3. Solicitud de inscripción en el Registro de Comercializadores ENARGAS

Si tenés una empresa y querés obtener la autorización para comercializar gas natural y/o transporte del mismo, debés realizar la inscripción de tu empresa en el Registro según lo indicado en la resolución RESFC-2020-94-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

¿A quién está dirigido?

A toda persona jurídica que requiera la autorización para comercializar gas natural y/o transporte del mismo.

¿Qué necesito?

  • Deberás cumplir con los siguientes requisitos:

    1. El objeto social detallado en el Estatuto Social, deberá contemplar expresamente la actividad de comercialización.
    2. Constituir domicilio especial dentro del radio de la Ciudad de Buenos Aires, al que se harán las notificaciones que deba cursar el ENARGAS.
    3. Consignar domicilio electrónico.
    4. Manifestar a modo de Declaración Jurada:

      1. Inexistencia de las incompatibilidades y limitaciones resultantes del Artículo 34 de la Ley N° 24.076 y el Anexo I del Decreto Reglamentario N° 1738/92, en concordancia con el Artículo 33 de la Ley de Sociedades N° 19.550.
      2. Inexistencia de procesos de quiebra o convocatoria de acreedores, concurso preventivo o en estado de liquidación en los últimos tres (3) años.
      3. Inexistencia de juicios por cobros de deudas impositivas o previsionales con decisión judicial o administrativa pasada en autoridad de cosa juzgada, siendo extensiva a las autoridades del comercializador.
  • Asimismo, otra información solicitada al momento de tramitar la inscripción, será la siguiente:

    1. Domicilio social.
    2. Número de CUIT.
    3. Número de teléfono.
    4. Página web.
    5. Nombre y Apellido del/los apoderado/s.
  • Antes de iniciar el trámite, se recomienda disponer digitalizados en PDF los siguientes documentos:

    1. Copias certificadas del Estatuto Social y sus modificaciones, debidamente inscriptas ante las autoridades competentes.
    2. Copia certificada de la designación de autoridades debidamente inscripta ante las autoridades competentes; o última acta de designación de autoridades y de distribución de cargos.
    3. Constancias inscripción en AFIP/API.
    4. Formulario 522/A: Declaración Jurada referida a la inexistencia de deuda previsional.
    5. Informe sobre la Participación en su Capital Social/Composición Accionaria, según lo establezca la normativa vigente. Descargar planilla
    6. Declaración Jurada de Intereses, según Formulario del Anexo I del Dec. 202/17.
    7. Acreditación certificada de la personería del/los apoderado/s.
    8. Constancia del comprobante de pago del derecho de inscripción o de libre de deuda para quienes soliciten la reinscripción.
    9. Original o copia autenticada de la Memoria y los Estados Contables correspondientes al último período anual, dictaminados por Contador Público y certificada la firma de este último por el Consejo Profesional correspondiente. En caso de no llegar a cumplimentar un período anual, se deberá acompañar la Memoria y los Estados Contables correspondientes a dicho período irregular, dictaminados por Contador Público y certificada la firma de este último por el Consejo Profesional correspondiente o en su caso, la Memoria y los Estados Contables Iniciales, dictaminados por Contador Público y certificada la firma de este último por el Consejo Profesional correspondiente.
Importante

La Memoria y los Estados Contables requeridos en el punto 9 también deberán ser presentados en formato papel por la Mesa de Entradas del ENARGAS; Suipacha 636 (1008) CABA.

Atención

Recordá que es una Declaración Jurada y toda información incompatible o incompleta, requerirá de una subsanación de la información presentada, la cual se desprende del avance del trámite y del análisis de la información presentada.

¿Cómo hago?

Este trámite debe realizarse a través de la plataforma Tramites a distancia (TAD), para ello deberá contar con clave fiscal AFIP (nivel 3).

Ingresá en Trámites a Distancia, identifícate con tu CUIT y Clave Fiscal y seleccioná el trámite.

Atención

Por consultas referidas a la Solicitud de inscripción en el Registro de Comercializadores de ENARGAS, escribinos a comercializadores@enargas.gov.ar

Personalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Suipacha 636 o en las Delegaciones, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Durante la feria judicial de enero, el horario de atención al público de usuarios de gas por redes es de 10 a 15 horas y durante los meses de junio a septiembre, es de 9 a 17 horas.

Telefónicamente al (011) 4348-0300 de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

¿Cuál es el costo del trámite?

Previo a solicitar la inscripción en el Registro, se deberá abonar un derecho de inscripción que determinará periódicamente el ENARGAS (actualmente de $54.250) y cuyo pago deberá ser acreditado fehacientemente al momento de la solicitud de inscripción. Puede realizar el pago a través de la plataforma E-Recauda.

Trámites asociados

¿Cómo adherir al servicio TAD en la web de AFIP?

¿Cómo podes apoderar una persona jurídica a una persona humana?

¿Cómo haces el seguimiento de tus trámites en TAD?

¿Cómo podes consultar tus notificaciones?