Finalizó el taller de capacitación para periodistas impulsado por ENARGAS junto al CEARE


Finalizó el taller de capacitación para periodistas impulsado por ENARGAS junto al CEARE

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que concluyó el taller de capacitación en modalidad virtual sobre la regulación del servicio público de gas natural en la República Argentina, destinado a periodistas, encuestadores y formadores de opinión. Contó con una participación de 29 inscriptos.

El taller, que se inició el 11 de agosto pasado, forma parte del programa de capacitación que el ENARGAS imparte juntamente con el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE). Esta iniciativa, inédita en la historia del Organismo, se complementa con el taller orientado a representantes de las asociaciones de usuarios y usuarias y reparticiones del sector público, que comenzó el 13 de agosto.

En el encuentro de cierre Osvaldo Pitrau, Gerente General de ENARGAS y Representante en el Consejo de Administración del CEARE, agradeció la participación de todos y todas, y expresó que “la interacción con el periodismo nos ayuda y enriquece a todos. Confiamos en la capacidad informativa y pedagógica que tiene el periodismo. Esa labor educativa aclarando temas que no todo el mundo conoce y que mejoran la calidad de vida a la gente. Mi agradecimiento y felicitaciones a todos por este excelente resultado.”

Por su parte, Raúl Bertero, Presidente del CEARE y Director del taller manifestó su agradecimiento al Ente por “la posibilidad de que la Universidad se acerque a los periodistas y usuarios. Como decía Leopoldo Marechal: ‘De los laberintos se sale por arriba’. La acción de la Universidad debe dar una plataforma para salir del laberinto por arriba. Para encontrar una salida a los túneles que tiene la Argentina. En ese sentido, los periodistas son un aporte importante para la democracia.”

El ENARGAS continuará dictando estos talleres junto al CEARE, organismo que está integrado por la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por los Entes Nacionales Reguladores del Gas y la Electricidad (ENARGAS Y ENRE) y por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

El objetivo de estos talleres es difundir los aspectos teóricos y prácticos de la regulación energética, sus fundamentos jurídicos, económicos y técnicos. Se toma en cuenta, particularmente, la importancia que los sectores destinatarios de los talleres tienen en la transmisión de la comprensión de los problemas y el funcionamiento del sistema energético a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad.

De esta manera, el Organismo continúa desarrollando acciones para empoderar a los usuarios y las usuarias -una política fijada por la Intervención- privilegiando la protección de sus derechos. La transparencia en la información y la generación de espacios de formación y debate sobre las políticas energéticas del sector de gas natural son ejemplo de ello.