Bernal: “La ampliación por Zona Fría beneficiará a 12 millones de personas y se financiará a partir del precio del gas”
Se publica a continuación, el texto completo de la entrevista
al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, publicada por diario Ámbito
Financiero, el viernes 14 de mayo. (El título original fue modificado)
Cómo impactará el proyecto que presentó el Frente de Todos
para reducir la tarifa de gas en las regiones más frías.
Este jueves se presentó en el Congreso, en un acto presidido
por el diputado Máximo Kirchner, un proyecto de ley para ampliar el beneficio
por zona fría. ¿Qué significa esto y cómo impacta en el servicio público?
Federico Bernal (FB): Básicamente lo que se hace es prorrogar
por 10 años el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de
Gas. Este Fondo, vigente desde 2002, permite que 778.000 usuarios y usuarias
reciban una tarifa diferencial que posibilita un descuento del 50% en la factura.
Pues bien, el proyecto presentado ayer extiende ese beneficio a 3 millones de
nuevas y nuevos beneficiarios del servicio público de gas por redes. De ese
total, 2,6 millones percibirán un 30% de descuento -ahora no reciben ningún
descuento- y cerca de 400.000 un 50% de descuento, más lo que ya reciben por
tarifa social.
¿El beneficio lo tenía la Patagonia y ahora a qué otras
provincias se extiende?
FB: En la actualidad lo tienen las zonas bioclimáticas que
involucran Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz,
Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa (marginalmente Buenos Aires), pero
también el corredor cordillerano de La Puna y la ciudad de Malargüe, en
Mendoza. Con esta ampliación, se incluyen cuatro provincias nuevas: Córdoba,
Santa Fe, San Luis y San Juan. En realidad, podríamos decir que cinco, porque
Buenos Aires pasa de 11.000 beneficiarios por zona fría a 1,2 millones. Se
suman ciudades como Mar del Plata y Bahía Blanca, entre muchas otras, así como
también todo el frente marítimo.
¿Cómo se financia esta ampliación? ¿Más subsidios o cómo?
FB: Cero subsidios adicionales. El Fondo Fiduciario que
mencioné, a partir del cual surgen los recursos para hacer frente a esos
importantísimos descuentos en las facturas, se nutre de un recargo sobre el
precio de venta del gas en boca de pozo que pagan los usuarios y las usuarias
del servicio público de gas por redes. Lo recaudado viene entonces a compensar
la menor recaudación de las distribuidoras por la aplicación del beneficio. Si
tomamos una factura, ese recargo y para todo el país es de 4,5% sobre el precio
del gas (apenas 0,3% del monto total facturado). Cuando se apruebe el proyecto
de ley que presentaron los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y
Unidad y Equidad Federal, ese recargo pasa de 4,5% a 5,2%. Es decir, menos de
un punto porcentual.
¿Cuánto es en pesos ese recargo?
FB: Para un hogar que no se encuentre en la zona fría
hablamos de un aumento de entre 4 y 5 pesos en la factura. Con este recargo a
nivel residenciales y pymes, más el aporte del recargo que proviene de lo que
pagan los usuarios no residenciales (grandes usuarios industriales, por
ejemplo), se financia ese Fondo Fiduciario. Cabe destacar que el grueso de los
aportes provienen de este último recargo, ya que el aumento en el precio del
gas en boca de pozo se dio en este segmento.
Entonces por zona fría, que se autofinancia, pasaríamos a
tener cerca de 4 millones de beneficiarios.
FB: Efectivamente. Y lo más valioso o trascendental: seguimos
cumpliendo con la instrucción del Presidente de la Nación, Alberto Fernández,
de terminar con la pesadilla tarifaria macrista, reemplazándola por un servicio
público que se pueda pagar y que sea entendido y aplicado como un derecho
social. Este es el espíritu de esta iniciativa, revolucionaria por cierto en su
impacto y su concepción, ya que tiene criterios de inclusión que cubre a los
más vulnerables. Pero, además, y que es digno de destacar, se cumple con
nuestra promesa electoral y con los reclamos de millones de argentinos y
argentinas que fueron sumergidos en la pobreza energética con Macri, obligados
a elegir entre alimentarse o calefaccionarse -como bien recordó el Presidente
en su discurso del 1 de marzo-. Entre principios de 2018 y diciembre de 2019 se
perdieron 800.000 beneficiarios de la tarifa social. En marzo de este año,
logramos frenar el declive de personas con tarifa social. En 2020, rescatamos
de la pobreza energética a cerca de 3 millones de usuarios y usuarias, las 3
millones que sumió Macri en la pobreza energética durante su mandato. En 2019,
4 de cada 10 hogares terminaron siendo morosos en materia de servicio público.
Pues bien, iniciativas como las del proyecto de ley de zona fría se proponen
revertir todas estas injusticias e inequidades, que no son otra cosa que lisas
y llanas violaciones a los derechos sociales y humanos consagrados en nuestra
Constitución Nacional. Escuchamos los problemas que el neoliberalismo causó al
pueblo argentino -más los generados por la pandemia, los identificamos y
actuamos en consecuencia para resolverlos.