En 2020 creció casi un 70% las Entidades de Bien Público que se incorporaron al Régimen Tarifario Específico


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Evolución de Beneficiarios del Régimen para Entidades de Bien Público. Total País 2017-2020”.




Si bien se pueden observar incrementos entre 2017 y 2019, el estudio refleja claramente que entre enero y diciembre de 2020 se incorporaron al Régimen Tarifario Específico 1.376 nuevas Entidades de Bien Público (EBP) sumando un total de 3.373 al final de ese año, lo que significa un incremento de casi el 70%.

Para dimensionar el crecimiento de este universo de beneficiarios, vale mencionar que entre enero de 2017 y diciembre de 2019 el acumulado de incorporaciones al Régimen Tarifario para las Entidades de Bien Público alcanzaba las 1.997 instituciones.

Hay que destacar que durante marzo y abril del año pasado, es decir en los primeros meses de la pandemia y la instauración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio no hubo nuevas altas, algo que se comenzó a revertir de modo acelerado a partir de mayo.

Este crecimiento es consecuencia directa del trabajo realizado desde el ENARGAS a través de la creación de la Comisión de Entidades de Bien Público, integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad, mediante Resolución 63/2020 (ver nota «ENARGAS empodera a Entidades de Bien Público creando una Comisión de Trabajo para el sector»).

Uno de los objetivos de esa Comisión es el de equilibrar el acceso al beneficio no sólo de entidades de carácter religioso -tramitado a través de la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que fueron mayoría durante el gobierno anterior- sino también de otras tales como clubes de barrio o sociedades de fomento -en cuyo trámite interviene el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC)- lo que permitió facilitar y, por ende, ampliar notablemente el universo de entidades beneficiarias de éste Régimen Tarifario Especial.

Es importante destacar que desde el Área de Regímenes de Beneficios - creada mediante Resolución 339/2020 - de la Gerencia de Protección al Usuario del ENARGAS se informa y se da traslado a las prestadoras, para que le apliquen el cuadro tarifario de EBP. Es decir, no solo se ayuda en la difusión e incorporación al régimen, sino también, participa en la parte operativa.

Cabe resaltar que el trabajo de esta Comisión fue de vital importancia para revertir el contexto marcado por los aumentos de tarifas acumulados durante los años anteriores (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»), la caída de la actividad, reflejada en la crisis económica desatada a partir de 2018 y luego agravada por la situación de pandemia de COVID-19, dado que se gestionó la supresión de otras alternativas para que numerosas entidades de diferente tipo puedan ser clasificadas como Entidades de Bien Público y acceder así a los beneficios que por derecho le corresponden.