Federico Bernal puso en conocimiento de la denuncia efectuada contra Aranguren a la Oficina Anticorrupción


Federico Bernal puso en conocimiento de la denuncia efectuada contra Aranguren a la Oficina Anticorrupción

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Lic. Federico Bernal, puso en conocimiento al titular de la Oficina Anticorrupción, Dr. Félix Pablo Crous, sobre la denuncia penal que presentó contra Juan José Aranguren, ex Ministro de Energía y Minería (MINEM), Marcos Porteau, ex Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del MINEM, Mauricio Roitman, ex Presidente en ejercicio del Directorio del ENARGAS, y demás integrantes del entonces Directorio del Ente Regulador; en razón de las denominadas “Bases y Condiciones para el abastecimiento de gas natural a distribuidoras de gas por redes” concertadas y determinadas durante la gestión del ex Presidente Mauricio Macri.

Asimismo, le informó que dicha causa quedó radicada en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal N° 12; a fin de que la Oficina Anticorrupción arbitre las acciones que estime pertinentes en el ámbito de su competencia.

La denuncia versa sobre la posible comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública, artículos 248 y 265 del Código Penal.

Por otro lado, el perjuicio económico calculado por el ENARGAS, que figura en la denuncia, ascendería a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el Fisco Nacional, mientras que 168 millones contra los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes.