Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”


Se publica a continuación, el texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, publicada por diario La Opinión Austral, el viernes 14 de mayo. (El título original fue modificado)

Luego de intervenir en el conflicto de los usuarios de Río Gallegos a quienes la empresa Camuzzi Gas del Sur les corta el servicio de gas en los hogares durante la madrugada y sin posibilidad de reclamo, el titular del ENARGAS, Federico Bernal, explicó los alcances y el financiamiento del proyecto que amplía la Zona Fría y reduce a la tarifa del servicio entre un 30 y un 50% a 3 millones de usuarios.

El proyecto fue presentado el jueves en un acto encabezado por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa y el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner y el beneficio alcanza a 100 municipios de todo el país en 14 provincias.

En diálogo con La Opinión Austral, Bernal precisó que el proyecto de Zona Fría protege los derechos de 780.000 usuarios y los extiende a 3 millones de nuevos usuarios y usuarias. "Cerca de 2,6 millones percibirán un 30% de descuento para todas las facturas del año, mientras que unos 400.000 que ya reciben el beneficio de la tarifa social serán además acreedores de un 50% de descuento en la factura", dijo.

Contó que en la audiencia pública por la tarifa del gas fueron muchos los usuarios y usuarios que reclamaron el beneficio y mandó a estudiar a quienes sostienen que la iniciativa es una avanzada con el ministro de Economía Martín Guzmán, para que el Gobierno disponga más subsidios a la gente. En ese sentido explicó que el beneficio se financiará con el aumento a los grandes usuarios industriales y CAMMESA y por un aumento del 0,7% de todos los usuarios residenciales del país, unos 4 o 5 pesos por factura.

El diputado Máximo Kirchner, en su presentación de este proyecto en el Congreso, afirmó que se trata “de un cambio de paradigma en relación a lo que hizo Juntos por el Cambio en cuatro años sobre tarifas”.

Federico Bernal (FB): Totalmente de acuerdo. La política tarifaria de Macri y Aranguren dejó un tendal de 9 millones de personas sumidas en la pobreza energética. La misma cantidad, por cierto, fue rescatada de ese flagelo solamente en 2020 gracias a la decisión del Presidente Alberto Fernández de declarar la Emergencia Energética y Tarifaria, decisión que permitió mantener sin cambios las tarifas entre diciembre de 2019 y marzo de este año. El proyecto de Zona Fría, elaborado conjuntamente por los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal se inscribe precisamente en aquella decisión, que no es otra que tener tarifas justas, razonables y que se puedan pagar; tarifas, como pidió Alberto Fernández, que contribuyan a la equidad distributiva y a la sustentabilidad productiva.

...y los más importante es que se responde a un reclamo histórico.

FB: Por supuesto. Ni bien asumimos al frente del ENARGAS, tuvimos una serie de reuniones con diputados y diputadas que venían trabajando este tema desde hace años. Dos de ellos fueron Liliana Schwindt y José Ramón. Plantearon el problema y contribuimos humildemente con nuestro aporte. Luego, en la audiencia pública, fueron muchísimos los usuarios y las usuarias que reclamaron este beneficio. Con todo esto, el diputado Máximo Kirchner tomó cartas en el asunto y se puso al frente. El resultado es el proyecto de ley presentado. ¿Y por qué actuamos así? Porque este gobierno, con nuestro Presidente a la cabeza, no solo escucha a su pueblo, sino que trabaja para proteger sus derechos y ampliarlos. El proyecto de Zona Fría protege los derechos de 780.000 usuarios y los extiende a 3 millones de nuevos usuarios y usuarias.

¿Cómo se llega a esa cifra?

FB: Hoy por hoy, el beneficio por zona fría lo perciben unos 780.000 usuarios y usuarias. Con esta iniciativa, que estará aprobada en un mes como mucho y de la que además participaron tres bloques distintos de legisladores nacionales, se incorporarán 3 millones de nuevos beneficiarios.

Se trata de una tarifa diferencial con descuentos del 30 al 50%. ¿Es correcto? Porque generó alguna incertidumbre...

FB: Es correcto. De los 3 millones, cerca de 2,6 millones percibirán un 30% de descuento para todas las facturas del año, mientras que unos 400.000 que ya reciben el beneficio de la tarifa social serán además acreedores de un 50% de descuento en la factura. El acento se coloca en los más vulnerables.

Varios medios dijeron que este proyecto de ley, firmado en primer lugar por Máximo Kirchner, era parte de la avanzada contra Guzmán para que aumente los subsidios.

FB: Un mamarracho. Primero,  porque no hay ninguna avanzada. Y segundo, porque la forma que tiene de financiarse el beneficio existente por zona fría, más lo requerido para la ampliación del beneficio a esos 3 millones adicionales, no necesita ni un centavo más de subsidio. Así que los que avalan ese argumento que vayan a leer y a estudiar el proyecto.

Entonces, ¿Cómo se financia la "Zona Fría"?

FB: Los recursos para solventar este beneficio, vigente desde 2002, se generan a través de un recargo en el precio de venta del gas natural. Si bien es cierto que el precio del gas para residenciales y PyMEs por ahora se mantiene inalterado, no ocurre lo mismo con el precio del gas para grandes usuarios industriales y para CAMMESA que sí se aumentó. En suma, el recargo que alimenta el fondo se financiará en mayor medida con el aumento del precio del gas que percibirán los usuarios no residenciales ni PyMEs, por un lado, así como de un aumento del recargo menor a 1 punto porcentual (de 4,5% a 5,2%) en todos los usuarios residenciales del país. Ese aumento significa que aquellos hogares que no residan en zona fría pagarán entre 4 y 5 pesos más por factura por mes. En pocas palabras, el proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas.

¿Cómo se distribuyen esos 3 millones de nuevos beneficiarios?

FB: Se amplían las zonas frías cubiertas al sur de la provincia de Buenos Aires y en su frente marítimo. Con esto, Buenos Aires pasa de 11.000 beneficiarios a 1,2 millones. También se suman nuevas localidades en Mendoza y Salta. Por ejemplo, Mendoza pasa de unos 6.000 en la actualidad a unos 400.000. Después, aparecen provincias que no entraban antes en zona fría, como son Córdoba, San Juan, San Luis y Santa Fe con una importante cantidad de localidades. 650.000 beneficiarios nuevos en Córdoba y 500.000 nuevos en Santa Fe. Total: 14 provincias y 100 municipios de todo el país.

El diputado Kirchner, durante su anuncio de este proyecto, criticó al gobierno anterior por haber argumentado, para justificar su política energética, que en la Patagonia se malgastaba el gas y que había veredas calefaccionadas.

FB: Una vil mentira. Macri y Aranguren nos hicieron creer que consumir mucha energía es sinónimo de país atrasado, cuando es precisamente al revés. Nos hicieron creer -intentaron hacernos creer- que debíamos pagar la energía y los servicios públicos como se pagan en Uruguay y Chile. Claro, lo que no decían era que Uruguay y Chile son dos países que prácticamente deben importar la totalidad del gas y el petróleo que consumen. Pues bien, Argentina está en las antípodas. En petróleo somos autosuficientes y en gas satisfacemos más del 80/85% de la demanda local con producción nacional. Por último, y yendo a esa frase que recordás, hicieron creer a la población que en la Patagonia se dilapidaba el gas, entre otras cosas con veredas climatizadas. También recuerdo que Macri decía que no podía ser que en Gallegos se consumiera mucho más gas que en Montevideo o Santiago de Chile. Lamentablemente, tuvimos un Presidente que fue un factor de riesgo para la salud del pueblo argentino, porque luchó para que el consumo se redujera a límites incompatibles con la salud y con la vida. Y más que lamentable, vergonzoso, porque tuvimos un Presidente que ni siquiera sabía que mientras más cerca de los polos estamos, más frío hace.