Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”
Se publica a
continuación, el texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS,
Federico Bernal, publicada por diario La Opinión Austral, el viernes 14 de
mayo. (El título original fue modificado)
Luego de
intervenir en el conflicto de los usuarios de Río Gallegos a quienes la empresa
Camuzzi Gas del Sur les corta el servicio de gas en los hogares durante la
madrugada y sin posibilidad de reclamo, el titular del ENARGAS, Federico
Bernal, explicó los alcances y el financiamiento del proyecto que amplía la
Zona Fría y reduce a la tarifa del servicio entre un 30 y un 50% a 3 millones
de usuarios.
El proyecto
fue presentado el jueves en un acto encabezado por el titular de la Cámara
baja, Sergio Massa y el titular del bloque oficialista, Máximo Kirchner y el
beneficio alcanza a 100 municipios de todo el país en 14 provincias.
En diálogo
con La Opinión Austral, Bernal precisó que el proyecto de Zona Fría protege los
derechos de 780.000 usuarios y los extiende a 3 millones de nuevos usuarios y
usuarias. "Cerca de 2,6 millones percibirán un 30% de descuento para todas
las facturas del año, mientras que unos 400.000 que ya reciben el beneficio de
la tarifa social serán además acreedores de un 50% de descuento en la factura",
dijo.
Contó que en
la audiencia pública por la tarifa del gas fueron muchos los usuarios y
usuarios que reclamaron el beneficio y mandó a estudiar a quienes sostienen que
la iniciativa es una avanzada con el ministro de Economía Martín Guzmán, para
que el Gobierno disponga más subsidios a la gente. En ese sentido explicó que
el beneficio se financiará con el aumento a los grandes usuarios industriales y
CAMMESA y por un aumento del 0,7% de todos los usuarios residenciales del país,
unos 4 o 5 pesos por factura.
El diputado
Máximo Kirchner, en su presentación de este proyecto en el Congreso, afirmó que
se trata “de un cambio de paradigma en relación a lo que hizo Juntos por el
Cambio en cuatro años sobre tarifas”.
Federico
Bernal (FB): Totalmente de acuerdo. La política tarifaria de Macri y Aranguren
dejó un tendal de 9 millones de personas sumidas en la pobreza energética. La
misma cantidad, por cierto, fue rescatada de ese flagelo solamente en 2020
gracias a la decisión del Presidente Alberto Fernández de declarar la
Emergencia Energética y Tarifaria, decisión que permitió mantener sin cambios
las tarifas entre diciembre de 2019 y marzo de este año. El proyecto de Zona
Fría, elaborado conjuntamente por los bloques del Frente de Todos, Consenso
Federal y Unidad y Equidad Federal se inscribe precisamente en aquella
decisión, que no es otra que tener tarifas justas, razonables y que se puedan
pagar; tarifas, como pidió Alberto Fernández, que contribuyan a la equidad
distributiva y a la sustentabilidad productiva.
...y los más
importante es que se responde a un reclamo histórico.
FB: Por
supuesto. Ni bien asumimos al frente del ENARGAS, tuvimos una serie de
reuniones con diputados y diputadas que venían trabajando este tema desde hace
años. Dos de ellos fueron Liliana Schwindt y José Ramón. Plantearon el problema
y contribuimos humildemente con nuestro aporte. Luego, en la audiencia pública,
fueron muchísimos los usuarios y las usuarias que reclamaron este beneficio.
Con todo esto, el diputado Máximo Kirchner tomó cartas en el asunto y se puso
al frente. El resultado es el proyecto de ley presentado. ¿Y por qué actuamos
así? Porque este gobierno, con nuestro Presidente a la cabeza, no solo escucha
a su pueblo, sino que trabaja para proteger sus derechos y ampliarlos. El
proyecto de Zona Fría protege los derechos de 780.000 usuarios y los extiende a
3 millones de nuevos usuarios y usuarias.
¿Cómo se
llega a esa cifra?
FB: Hoy por
hoy, el beneficio por zona fría lo perciben unos 780.000 usuarios y usuarias.
Con esta iniciativa, que estará aprobada en un mes como mucho y de la que
además participaron tres bloques distintos de legisladores nacionales, se
incorporarán 3 millones de nuevos beneficiarios.
Se trata de
una tarifa diferencial con descuentos del 30 al 50%. ¿Es correcto? Porque
generó alguna incertidumbre...
FB: Es
correcto. De los 3 millones, cerca de 2,6 millones percibirán un 30% de
descuento para todas las facturas del año, mientras que unos 400.000 que ya
reciben el beneficio de la tarifa social serán además acreedores de un 50% de
descuento en la factura. El acento se coloca en los más vulnerables.
Varios
medios dijeron que este proyecto de ley, firmado en primer lugar por Máximo
Kirchner, era parte de la avanzada contra Guzmán para que aumente los
subsidios.
FB: Un
mamarracho. Primero, porque no hay
ninguna avanzada. Y segundo, porque la forma que tiene de financiarse el
beneficio existente por zona fría, más lo requerido para la ampliación del
beneficio a esos 3 millones adicionales, no necesita ni un centavo más de
subsidio. Así que los que avalan ese argumento que vayan a leer y a estudiar el
proyecto.
Entonces, ¿Cómo se financia la "Zona Fría"?
FB: Los
recursos para solventar este beneficio, vigente desde 2002, se generan a través
de un recargo en el precio de venta del gas natural. Si bien es cierto que el
precio del gas para residenciales y PyMEs por ahora se mantiene inalterado, no
ocurre lo mismo con el precio del gas para grandes usuarios industriales y para
CAMMESA que sí se aumentó. En suma, el recargo que alimenta el fondo se financiará
en mayor medida con el aumento del precio del gas que percibirán los usuarios
no residenciales ni PyMEs, por un lado, así como de un aumento del recargo
menor a 1 punto porcentual (de 4,5% a 5,2%) en todos los usuarios residenciales
del país. Ese aumento significa que aquellos hogares que no residan en zona
fría pagarán entre 4 y 5 pesos más por factura por mes. En pocas palabras, el
proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de
argentinos y argentinas.
¿Cómo se
distribuyen esos 3 millones de nuevos beneficiarios?
FB: Se
amplían las zonas frías cubiertas al sur de la provincia de Buenos Aires y en
su frente marítimo. Con esto, Buenos Aires pasa de 11.000 beneficiarios a 1,2
millones. También se suman nuevas localidades en Mendoza y Salta. Por ejemplo,
Mendoza pasa de unos 6.000 en la actualidad a unos 400.000. Después, aparecen
provincias que no entraban antes en zona fría, como son Córdoba, San Juan, San
Luis y Santa Fe con una importante cantidad de localidades. 650.000
beneficiarios nuevos en Córdoba y 500.000 nuevos en Santa Fe. Total: 14
provincias y 100 municipios de todo el país.
El diputado
Kirchner, durante su anuncio de este proyecto, criticó al gobierno anterior por
haber argumentado, para justificar su política energética, que en la Patagonia
se malgastaba el gas y que había veredas calefaccionadas.
FB: Una vil
mentira. Macri y Aranguren nos hicieron creer que consumir mucha energía es
sinónimo de país atrasado, cuando es precisamente al revés. Nos hicieron creer
-intentaron hacernos creer- que debíamos pagar la energía y los servicios
públicos como se pagan en Uruguay y Chile. Claro, lo que no decían era que
Uruguay y Chile son dos países que prácticamente deben importar la totalidad
del gas y el petróleo que consumen. Pues bien, Argentina está en las antípodas.
En petróleo somos autosuficientes y en gas satisfacemos más del 80/85% de la
demanda local con producción nacional. Por último, y yendo a esa frase que
recordás, hicieron creer a la población que en la Patagonia se dilapidaba el
gas, entre otras cosas con veredas climatizadas. También recuerdo que Macri
decía que no podía ser que en Gallegos se consumiera mucho más gas que en
Montevideo o Santiago de Chile. Lamentablemente, tuvimos un Presidente que fue
un factor de riesgo para la salud del pueblo argentino, porque luchó para que
el consumo se redujera a límites incompatibles con la salud y con la vida. Y
más que lamentable, vergonzoso, porque tuvimos un Presidente que ni siquiera
sabía que mientras más cerca de los polos estamos, más frío hace.