Tras dos años de caída, durante el primer cuatrimestre de 2021 aumentó la cantidad de hogares con acceso a la Tarifa Social de Gas


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Beneficiarios de Tarifa Social. Total país 2017-2021”.



En el Informe Gráfico puede visualizarse cómo en el primer cuatrimestre de 2021 no solo se detuvo el número de beneficiarios que perdían el acceso a la Tarifa Social del Gas, sino que además se logró la reincorporación a este régimen de 2.162 usuarios en relación con el primer cuatrimestre de 2020.

Vale destacar que entre el período enero-abril de 2018 y el mismo intervalo de meses de 2019, cayó en un 27,2% el número de beneficiarios de Tarifa Social, lo que se traduce en 463.602 hogares que perdieron ese beneficio.

Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, explicó que “Esta drástica caída -y que en realidad fue de prácticamente el doble (casi 800.000 beneficiarios perdieron la tarifa social) al computar el máximo de beneficiarios registrado en enero de 2018 y los existentes a diciembre de 2019-, obedeció a las mayores restricciones para acceder al beneficio impuestas por la gestión anterior” (ver nota «El gobierno de Macri excluyó a 600.000argentinas y argentinos de la Tarifa Social de Gas»), todo lo cual se sumó a los efectos generados en los usuarios por la crisis económica iniciada en 2018, en un contexto de fuertes incrementos tarifarios (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»).

A partir del primer cuatrimestre de 2020, la tendencia decreciente de beneficiarios de la Tarifa Social comenzó a desacelerarse, siendo que, para igual período de este año, se observó un leve crecimiento de usuarios con acceso a este beneficio. En efecto, Bernal señaló que “Resulta sumamente importante destacar que, por primera vez desde 2018, comienza a revertirse la pérdida de usuarios beneficiarios de la tarifa social. Para tener una idea, y muy a pesar de la crisis social y económica de entonces, más los aumentos siderales en las tarifas, entre 2017 y 2018 cayeron 14% los beneficiarios de la tarifa social; en 2019, peor aún: cayeron 24%. En 2020, y como oportunamente informamos, la caída fue bastante menor (7%). Pues bien, y con los datos al mes de abril (acumulado primer cuatrimestre), podemos afirmar un crecimiento en la cantidad de usuarias y usuarios beneficiados con tarifa social. Este logro, aún insipiente, se enmarca en la instrucción del Presidente de la Nación de tener en la República Argentina tarifas justas, razonables y que se puedan pagar”.

Contribuyeron a la recuperación de hogares con esta tarifa diferenciada (ver nota «ENARGAS propone incorporar 61.000 nuevosbeneficiarios y beneficiarias a la Tarifa Social excluidos por Lopetegui»), las gestiones realizadas por el ENARGAS para la flexibilización de los criterios de inclusión con el objeto de ampliar el universo de beneficiarias y beneficiarios.