En 2021 se detuvo la caída de beneficiarios y beneficiarias de la Tarifa Social de Gas que venía desde 2018


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Beneficiarios de Tarifa Social. Total País 2017-2021”.


En el Informe Gráfico se pueden visualizar el promedio trimestral de usuarios beneficiarios de Tarifa Social (TS), donde se desprenden las siguientes cuestiones. En primer lugar, entre 2018 y 2019, a partir de las medidas adoptadas por el gobierno anterior, 535.957 usuarias y usuarios de distintos puntos del país perdieron el beneficio de acceso a esa tarifa diferenciada. Es decir, un 29,7% de hogares perdieron el acceso a la TS.

Asimismo, y tomando el máximo de beneficiarios de TS alcanzados durante la gestión anterior y el mínimo a diciembre de 2019, se observa que la pérdida de beneficiarios y beneficiarias fue de 783.761 (ver Informe Gráfico «Beneficiarios de Tarifa Social. Mensual. Total País 2017-2020»).

La pronunciada baja obedeció a las disposiciones adoptadas por aquella administración, que impuso mayores restricciones para acceder al beneficio, con una política de criterios de inclusión más estricta, sumada a la emergencia generada por la crisis económica, en un contexto de un fuerte incremento tarifario (ver Informe «Tarifas de Gas 2016-2020»).

En segundo lugar, se advierte cómo a partir de 2020 se desacelera fuertemente la caída en la incorporación de nuevos beneficiarios a la Tarifa Social, desaceleración que precisamente en marzo de 2021 se detiene (-0,4%).

Las gestiones realizadas por el ENARGAS para la eliminación de las medidas del gobierno anterior, con el objeto de ampliar el universo de beneficiarias y beneficiarios, dieron sus frutos para contribuir con la mencionada desaceleración y freno en la caída de la incorporación de beneficiarios a la Tarifa Social de Gas (ver nota «ENARGAS propone incorporar 61.000 nuevos beneficiarios y beneficiarias a la Tarifa Social excluidos por Lopetegui»).

De acuerdo con el estudio del ENARGAS, en el primer trimestre 2021 se registraron en promedio 1.031.431 hogares con acceso a la Tarifa Social en todo el país, prácticamente el mismo número que en 2020, dando cuenta del freno en la caída.