ENARGAS y el Gobierno de Catamarca acuerdan la apertura de una Delegación en la provincia



Con la intención de avanzar en la federalización del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), su Interventor, Federico Bernal, firmó un convenio de cooperación con el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil, que tiene como objetivo la apertura de una Delegación del Organismo en la capital provincial.

Con la apertura de la Delegación, ENARGAS empodera a los catamarqueños y las catamarqueñas, al brindarles una representación y atención propia. El Gobierno de Catamarca, por su parte, aportará el inmueble, donde funcionará la Delegación, a fin de lograr los objetivos propuestos.

En ese marco, cumpliendo con lo establecido en la Ley N° 24.076 en lo que respecta a la protección de los intereses de los usuarios y las usuarias, éstos podrán ser asesorados sobre sus derechos, además de ingresar y presentar trámites o reclamos por deficiencias en la prestación del servicio público de distribución de gas.

También contribuirá a que usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes obtengan la información pertinente de las Prestadoras de los Servicios a los efectos de que encaucen las acciones necesarias para concretar la expansión del servicio público de gas por redes, ya sea de obras paralizadas como de nuevos emprendimientos, en el marco de la normativa vigente.

Asimismo, se aprovechó el encuentro para analizar obras de gas natural para la provincia, entre ellas, la construcción de un gasoducto de 75 km de extensión entre las localidades de Lavalle y La Merced y otro de 36 km de longitud entre La Merced y Catamarca, y la instalación de dos Estaciones Reguladoras de Presión (ERP) de 61,7/40 Kg/cm2 y 40/25 Kg/cm2, lo que permitirá la incorporación de nuevas localidades a la red de gas y potenciar la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Además, se proyecta la provisión de gas natural a la localidad de Chumbicha que contará con la construcción de una Planta Reguladora y la provisión e instalación de una red de distribución de media presión de aproximadamente 9.000 metros de cañería, permitiendo la incorporación de alrededor de 325 usuarios a la red de gas natural. Cabe destacar que ambas obras fueron presentadas por el Gobernador como estratégicas para el desarrollo socioeconómico de la provincia, resaltando el hecho de haber sido contempladas por el Presidente de la Nación para el plan de obras de infraestructura gasífera que habrá de ponerse en marcha este año.

La apertura de esta nueva Delegación del Organismo se suma al trabajo que se viene realizando desde el Ente junto a diferentes gobernaciones provinciales para acercar aún más el ENARGAS a la ciudadanía.

De este modo, el Ente da un paso más en la genuina federalización a través de una reorganización estructural, incrementando y fortaleciendo su presencia territorial, para que usuarias y usuarios encuentren un espacio cercano en donde canalizar sus inquietudes, proteger y acrecentar sus derechos.