Logro de la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas - Cooperativas de Trabajo: reconexión del servicio para una cooperativa de Bahía Blanca


En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas - Cooperativas de Trabajo, logró la restitución del servicio de gas por redes para la Cooperativa de Trabajo Ondas del Sur Ltda. Radio LU3 de la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires.

A través del trabajo conjunto entre la citada Comisión, la Delegación Bahía Blanca del ENARGAS y el Área de Coordinación Gerencial, Gestión y Organización de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo, se intercedió ante Camuzzi Gas Pampeana S.A. para hacer efectiva la reconexión del suministro de gas a la Cooperativa de Radio LU3, luego de que ésta llevara a cabo las adecuaciones requeridas por la distribuidora en las instalaciones internas de la cooperativa.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año pasado, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 88/2020, del 10 de junio de 2020, se creó la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo en la que participan activamente representantes de las diferentes Agrupaciones, Asociaciones, Cámaras y Organizaciones que agrupan a usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas junto a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social; el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación; y, la Subsecretaría de Hidrocarburos y la Secretaría de Energía, dependientes del Ministerio de Economía de la Nación.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.