Avances en la Mesa de Medidores Inteligentes: se conocieron seis propuestas de medición digital


Avances en la Mesa de Medidores Inteligentes: se conocieron seis propuestas de medición digital

En la búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio público de gas por redes, el ENARGAS creó durante 2020 las Mesas de Innovación Tecnológica. En ese marco, dentro de la Mesa de Medidores Inteligentes se conocieron las propuestas de seis fabricantes, tanto de origen nacional, como internacional, para desarrollar medidores digitales.

Las empresas que presentaron sus productos para el mercado local fueron Yutong S.A., de China; Pietro Fiorentini Spa, de Italia; Elster Amco de Sudamerica S.A. -con planta de producción en la Provincia de Buenos Aires- y las argentinas Ricci Ingeniería – partner de AIUT y Electroductos de Argentina S.A., entre otras.

Luego de las presentaciones, se concertaron reuniones de trabajo específicamente técnicas en los términos del Art. 2° de la Resolución N° 377/2020, a los efectos de identificar las características de los equipos y servicios. Estas reuniones tienen el objeto detectar diferencias entre las alternativas propuestas, conocer las fortalezas y debilidades de los sistemas y también obtener precisiones sobre los aspectos técnicos volcados en los formularios de presentación.

La información recopilada se encuentra bajo estudio y análisis de los tecnólogos del ENARGAS para determinar los parámetros técnicos adecuados a las características y necesidades del servicio, lo que eventualmente y oportunamente podrá dar paso a la elaboración de nuevas normas o en su defecto, una modificación de las existentes; conforme los procedimientos normados que correspondan.

La incorporación de la mensura digital permitirá un mayor empoderamiento de usuarios y usuarias que podrán conocer con mayor detalle sus consumos, por lo que dicha información constituye una herramienta fundamental a la hora de tomar decisiones en el uso del recurso.

El beneficio de la digitalización en la medición también alcanzará a las licenciatarias del servicio, que podrán acceder a la información de la demanda en tiempo real y de este modo elaborar patrones de consumo que harán más eficientes y confiables las operaciones, identificando con mayor precisión volúmenes de gas no contabilizado y sumando también la ventaja de obtener la lectura en forma remota de aquellos medidores ubicados en lugares de difícil acceso.

Además del trabajo técnico llevado a cabo en conjunto con los presentantes, el ENARGAS mantiene también reuniones de trabajo tanto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) como con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

Cabe recordar que la Mesa de Medidores Inteligentes fue creada por la Resolución ENARGAS N° 377/2020, cuyos objetivos son la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas vinculadas a estos dispositivos para incorporarlos a la red natural de gas, en el marco de lo que incumbe a este Organismo.