El ENARGAS lanzó la Mesa de Trabajo de Productoras de gas con la presencia del Secretario de Energía


El ENARGAS lanzó la Mesa de Trabajo de Productoras de gas con la presencia del Secretario de Energía

Se concretó la primera reunión de la Mesa Permanente de Trabajo constituida por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) con las productoras de gas. En el encuentro participaron las principales autoridades del organismo encabezadas por su Interventor, Federico Bernal, el Secretario de Energía, Sergio Lanziani, el CEO de YPF, Sergio Affronti, el Presidente de IEASA, Andrés Cirnigliaro, los presidentes de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara Argentina de la Energía (CADE), Carlos Seijo y Carlos Magariños, respectivamente, así como representantes individuales de más de una docena de productoras de gas de la República Argentina.

La mesa comenzó a sesionar en el marco del objetivo primordial de la Intervención de ENARGAS que es asegurar el abastecimiento interno a precios justos y razonables del gas, en línea con los altos objetivos que persigue y ha planteado el Gobierno Nacional en el marco de la Ley de Solidaridad y la Emergencia Sanitaria.

La reunión de trabajo se produce en este momento de emergencia donde todos los actores del mercado del gas deben trabajar mancomunadamente para superar esta coyuntura y teniendo en cuenta que el pueblo argentino precisa hoy más que nunca de un esfuerzo de todos los sectores para lograr tarifas justas, razonables y asequibles.

Estas Tarifas deben ser al mismo tiempo promotoras de la reindustrialización de la pequeña y mediana empresa, de la diversificación económica y productiva, de la expansión del mercado interno, del desarrollo federal del país y de la progresiva calidad de vida de los argentinos y las argentinas. Pero también estas tarifas deben fomentar el desarrollo y la consolidación de una industria hidrocarburífera fuerte y en constante crecimiento.

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal al inicio de la reunión, explicó las razones de la conformación de esta mesa de trabajo haciendo referencia a los objetivos de la Ley 24.076. En ese sentido afirmó que “uno de los objetivos más importantes de la Ley 24.076 es promover la competitividad de los mercados de oferta y demanda de gas natural, y alentar inversiones para asegurar el suministro a largo plazo. Es de esta norma que surge nuestra competencia en esta materia y la vinculación con el servicio público es el fundamento para crear esta Mesa de Trabajo”.

Uno de los temas que se abordó es el deber que tiene el ENARGAS de asegurar la continuidad del servicio público de gas, en el contexto de la difícil y extraordinaria situación padecida por el país, el mundo y la industria hidrocarburífera en la Argentina. Tal situación obliga a redoblar esfuerzos -en el marco de los correspondientes ámbitos y competencias- de cara a que se asegure el normal abastecimiento de la demanda doméstica, se dé continuidad y comience a planificar el retorno a una senda de crecimiento de la actividad hidrocarburífera nacional, en paralelo a la normalización de la cadena de pagos de parte de los actores involucrados.

Bernal afirmó, en este sentido, que “esta Mesa es similar a la que hemos conformado con las Distribuidoras, pensando en trabajar juntos para analizar y aportar soluciones, escuchando las inquietudes del sector productivo en relación con el servicio público de gas.”

A su turno, Sergio Lanziani, secretario de Energía de la Nación, sostuvo que “nosotros no concebimos desde la política otra manera de resolver los problemas que conversando. Desde la Secretaria de Energía venimos trabajando habitualmente con el sector privado y con el ENARGAS en este tipo de reuniones, intercambiando información y conocimientos. Hay que mirar para adelante; nuestro país tiene una gran potencialidad. La idea de constituir esta Mesa es muy positiva y va funcionar para comprender y encontrar la mejor solución para los problemas que se presenten”.  

El interventor Bernal también destacó que “La Argentina es un gran actor en materia de gas natural con sus ingentes reservas en materia de no convencional y tenemos una gran oportunidad para encarar la gasificación del Mercosur con nuestros vecinos, además del GNL. La oportunidad es histórica, y con esta Mesa de Trabajo, junto a la Secretaría de Energía y a todos los actores de la industria hidrocarburífera, no dudamos del éxito de la iniciativa. En muy poco tiempo vamos a tener propuestas concretas para disponer de nuevos mecanismos de comercialización de gas natural. Nuestra intención es que todos los actores de la cadena se sienten en esta Mesa. Este mecanismo de diálogo nos asegurará que todos los usuarios y usuarias del servicio tengan tarifas justas y razonables y la industria tenga sustentabilidad para que nuevamente retome la senda de la prosperidad”.

Todos los productores presentes consideraron que es un gran paso la creación de esta Mesa de Trabajo y celebraron la iniciativa aportando cada uno de ellos la plena disposición para trabajar conjuntamente dentro de su diversa competencia y campo de acción, en pos del servicio público de gas.

El éxito de la primera reunión quedó reflejado en la multitudinaria presencia de todos los productores, pero además en el unánime beneplácito que expresó cada uno de ellos respondiendo a la convocatoria a trabajar conjuntamente con el ENARGAS y la Secretaria de Energía.

Al cierre de la reunión, Bernal explicó que “mi competencia regulatoria surge de la Ley 24.076 y si bien ésta no alcanza a los productores en forma directa, su actividad se vincula con el servicio público, pues el precio del gas en boca de pozo es un componente que integra la tarifa del usuario”.

Bernal remarcó que "esta canal de trabajo conjunto se abre como parte del mandato legal que debo cumplir: asegurar el abastecimiento de gas y garantizar la continuidad del servicio público alentando para ello a las inversiones productivas, pero siempre al menor costo para los usuarios y usuarias, o sea fijando tarifas justas y razonables”.

Entre los oradores participantes en representación de las Productoras de gas, nucleadas en Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), participó Carlos Seijo su presidente; Carlos Magariños por la Cámara Argentina de la Energía (CADE). Se contó, asimismo, con la participación de Sergio Affronti, flamante CEO de YPF; Agustín Gerez y Andrés Cirnigliaro, presidente de IEASA S.A. (ex ENARSA); Rodolfo Freire por Pan American Energy (PAE); Humberto Benedetti representando a Total, Marcelo Nachon en representación de Wintershall; Sergio Cavallin por Pluspetrol, Ricardo Markous por Tecpetrol; Horacio Turri por Pampa Energía; Francisco Villamil de Vista Oil & Gas; Emilio Nadra representando a CGC, Ricardo D´elia de ROCH;  Gustavo Atencio en representación de CAPSA y Walter Fernández Cicco en representación de Enap Sipetrol Argentina S.A. Por ENARGAS también participaron el Dr. Osvaldo Felipe Pitrau, Gerente General,y el Lic. Néstor Daniel Touzet, Gerente de Desempeño y Economía.


Galería