Logro de la Comisión de Usuarios PyMEs: reconexión del servicio y plan de pago para una distribuidora de café de la provincia de Buenos Aires


Logro de la Comisión de Usuarios PyMEs: reconexión del servicio y plan de pago para una distribuidora de café de la provincia de Buenos Aires

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs) logró gestionar la reconexión del servicio y una refinanciación de la deuda para la empresa Xabai Café, de la localidad bonaerense de San Martín.

Al no generar ingresos como consecuencia de la pandemia, la pyme fue acumulando una deuda con la Distribuidora Naturgy BAN S.A., que procedió a la interrupción del suministro de gas por morosidad. Desde la citada Comisión y con la participación de la Delegación de La Plata del ENARGAS, se facilitó, como primera medida y de manera inmediata, su inscripción como beneficiaria del Decreto N° 311/2020 y se gestionó ante la licenciataria la reconexión del servicio y un plan de pago accesible a las posibilidades reales de la empresa dedicada a la actividad comercial del tostado, molido, envasado y distribución de café.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año pasado, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 51/2020 del 14 de mayo de 2020, se creó la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, integrada por usuarios del servicio de distribución de gas por redes o terceros interesados, en la medida que acrediten dicho carácter, de la que participan activamente representantes de las diferentes asociaciones o cámaras que agrupen a las PyMES.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.