Los accidentes por inhalación de monóxido pueden evitarse


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que está desarrollando la Campaña Anual de Prevención de Accidentes por Inhalación de Monóxido de Carbono y Uso Responsable de Gas en forma conjunta con diferentes entidades oficiales y ONGs a nivel nacional, con el fin de coordinar esfuerzos para difundir información preventiva útil para los usuarios. Además de las jornadas y charlas programadas con las licenciatarias del servicio de distribución, cada organización cuenta con material digital explicativo en diferentes formatos para su difusión, como así también se los invita a compartir contenido alusivo de ENARGAS en sus propias redes y canales de comunicación. El universo contemplado en esta acción comprende a 527 municipios, 57 defensorías del pueblo, 18 comunas, 108 O.M.I.C. y 43 Asociaciones de Consumidores, entre otros.  

 

Asimismo, los Centros Regionales del ENARGAS colaboran en la campaña, promoviendo que las fuerzas vivas locales de su ámbito de incumbencia, Centros Vecinales; Sociedades de Fomento; Centros de Jubilados y Entidades Educativas se adhieran a esta iniciativa. La llegada de las temperaturas bajas y el mayor consumo de gas natural que habitualmente surge en esta época del año para calefaccionar los ambientes, genera que se deban tener en cuenta los consejos de prevención

 

El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso, imposible de percibir por las personas porque no tiene color, no tiene olor ni sabor y no irrita las mucosas. Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.

 

Una de las principales causas de la aparición de monóxido de carbono es el mal estado de los artefactos a gas o sus instalaciones. Algunos de estos defectos, son, por ejemplo: roturas u obstrucciones en los conductos de evacuación de los gases de la combustión, la instalación de artefactos a gas en lugares inadecuados o una insuficiente ventilación de los ambientes en donde hay una combustión; estos pueden llevar a trastornos irreversibles en la salud y hasta a resultados fatales.


Descargas

Afiche Prevención Monóxido de carbono

  Descargar archivo

La llama de gas debe ser azul

  Descargar archivo

Mantené limpios los quemadores de las hornallas

  Descargar archivo