Durante 2020 creció un 66% la incorporación de Entidades Religiosas al Régimen Tarifario Específico, en relación con 2019


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos Públicos de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Entidades Religiosas beneficiarias de EBP. Mensual. Total País 2029-2020”.


La creación de la Comisión de Entidades de Bien Público en el ámbito del ENARGAS a través de la Resolución ENARGAS N° 63/20 del 27 de mayo de 2020 se constituyó en un elemento de importancia fundamental para sostener y aumentar la incorporación de este tipo de entidades al Régimen Tarifario Específico. Dentro de esta comisión funcionan tres subcomisiones, entre ellas la de Iglesias e Instituciones Religiosas que, a través del trabajo desplegado durante el año pasado permitió incorporar a ese régimen un total de 596 entidades de esta naturaleza lo que representa un 40% más que lo registrado hasta ese momento.

El Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público fue establecido mediante la ley 27.218, reglamentado por Resolución N° 218/16 del ex MINEM y modificado por la Resolución Nº 146/19 de la ex Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación y promueve el acceso a una tarifa diferenciada a aquellas entidades que cumplan con los requisitos exigidos para tal fin.

Durante 2019 se incorporaron 655 Iglesias e Instituciones Religiosas, con el pico máximo de incorporaciones anotado en abril, con 115 nuevas entidades. Vale recordar que en ese año se aplicaron varios aumentos escalonados en las tarifas del gas que provocaron serias dificultades para afrontar el pago de las respectivas facturas (ver Informe «Tarifas de Gas 2016-2020»), impacto que se vio reflejado en prácticamente todo el universo de usuarias y usuarios del país.

Tras un período de fluctuaciones en las nuevas incorporaciones que llega hasta febrero 2020, mientras que en marzo y abril  se mantuvo sin incorporaciones, en mayo de ese año se crea la Subcomisión de Iglesias e Instituciones Religiosas en el ámbito del ENARGAS, que se convirtió en un canal interactivo con el Ente y la Secretaría de Culto, que facilitó y recuperó el ritmo de incorporación a ese beneficio.

A partir de entonces y hasta diciembre de 2020 se registró un incremento del 40% en las nuevas incorporaciones, totalizando las 596 antes mencionadas que, comparadas con las incorporadas en el mismo período del 2019, representan un aumento del 27%.

El Informe, que refleja la evolución mensual de incorporaciones entre enero de 2019 y diciembre 2020, deja claramente expuesta la eficacia de la política de puertas abiertas aplicada por la intervención desde su asunción, para tender puentes de diálogo y resolución de problemas e inconvenientes así como agilizar el acceso de usuarias y usuarios a los beneficios que les corresponden por ley.

Por último, cabe destacar que lo sucedido con las instituciones religiosas fue en sintonía con lo ocurrido con las Entidades de Bien Público en general, dado que entre enero de 2019 y diciembre de 2020, la incorporación de este tipo de organizaciones al Régimen Tarifario Específico creció en un 208% (ver Informe Gráfico «Entidades beneficiarias de EBP. Mensual. Total País 2019-2020»).