Los usuarios comerciales e industriales fueguinos incrementaron el consumo de gas 7,3% durante 2021


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de distribución de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Consumo Usuarios Comerciales e Industriales. Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur 2011-2021”.


El mismo demuestra cómo este tipo de usuarios registró, durante el último año en relación al 2020, un incremento en el consumo de gas del orden del 7,3%. Vale destacar que en el informe se analiza a los Usuarios Comerciales e Industriales de Servicio Completo, es decir, aquellos que tienen pequeños consumos -en su mayoría PyMEs-, y a aquellos que compran el gas por cuenta propia mediante un by pass comercial.

Asimismo, en la provincia patagónica ocurrió algo distinto en 2021 de acuerdo a lo que se pudo observar a nivel nacional, ya que se registró una baja del 3,7% en el consumo de este tipo de usuarios (ver informe Gráfico «Consumo Usuarios Comerciales e Industriales. Total País 2011-2021»).

Cabe destacar que el incremento del consumo de gas estuvo acompañado por la incorporación de usuarios comerciales e industriales en territorio fueguino que, a excepción del año 2018, desde 2011 en adelante siempre registró un crecimiento sostenido (ver Informe Gráfico «Usuarios Comerciales e Industriales. Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur 2011-2021»).

Finalmente, este aumento puede relacionarse, entre otros factores, con el mantenimiento de tarifas vigente hasta la implementación del Régimen Tarifario de Transición en 2021 (ver Informe Gráfico «Factura de Gas Natural Usuarios PyMES. 2016-2021 (Estimado). Tarifa de Transición»), así como a algunas modificaciones regulatorias, que dieron lugar para que usuarios compraran el gas por cuenta propia o mediante servicio completo, en paralelo a la recuperación de la actividad económica como producto de la relajación de las restricciones en el marco de la pandemia de COVID-19.