Bernal: “El proyecto de Ley de Zona Fría beneficia a 3,8 millones de usuarios y no requiere subsidios adicionales”


Se publica a continuación, el texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, publicada por diario Cronista, este viernes 14 de mayo. (El título original fue modificado).

Máximo Kirchner y Sergio Massa impulsan una baja de entre 30% y 50% en las facturas de gas, que beneficiará a más de 10 millones de personas. Hogares de otras zonas pagarán un recargo de $ 5 para financiarlo.

El proyecto de ley que presentó ayer el kirchnerismo para bajar entre un 30% a 50% las facturas de gas a 3,8 millones de usuarios en las "zonas frías" no sería financiado con subsidios del Estado sino con un recargo "insignificante" de entre $ 4 a $ 5 en las boletas de cada usuario que no viva en la Patagonia, la Puna o Malargüe (Mendoza) y otras áreas alcanzadas por el beneficio.

Así lo afirmó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, en una entrevista concedida a El Destape Radio para hablar sobre el proyecto del Frente de Todos, que lleva la firma del jefe de bloque en Diputados, Máximo Kirchner, y cuenta con el aval del presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

En diálogo con El Cronista, Bernal informó que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas se ampliará de 4,5% a 5,2% sobre el precio mayorista del gas natural (en boca de pozo o en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, PIST).

De esta forma, serán los usuarios no residenciales (la gran industria, por ejemplo) los que aporten la mayor parte del financiamiento, ya que el precio PIST del gas es superior que para los hogares.

Una fábrica paga el gas alrededor de u$s 4 por millón de BTU, mientras que los hogares abonan cerca de u$s 2.

Así las cosas, serán unos 3,8 millones los usuarios que quedarán beneficiados con este descuento.

Es decir, 3 millones más que los 800.000 beneficiarios actuales. En cantidad de personas, la cifra se elevaría a más de 10 millones, ya que en cada hogar convive un promedio de 3,2 personas.

Más de 60 localidades se incorporarán a las "zonas frías" protegidas actualmente. Están ubicadas en Mendoza, San Juan, Salta, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas creado por la Ley 25.565 del año 2002 (el primero de la emergencia económica) recolectaría unos $ 25.000 millones al año.

"En las últimas audiencias públicas hubo infinidad de reclamos de usuarios y usuarias y defensores del pueblo que pidieron ampliar el beneficio a zonas frías. Pues bien, acá está la respuesta", señaló Bernal.

Para el funcionario, "este régimen se autofinancia". También indicó que durante el macrismo unas 800.000 personas perdieron el beneficio de la tarifa social de gas.

Máximo Kirchner había dicho en Diputados que "éste es un cambio de paradigma respecto a lo que hizo Juntos por el Cambio".

Durante la semana, el Partido Justicialista (PJ) Bonaerense -que conduce el hijo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner- emitió un comunicado titulado "la Argentina de los tarifazos quedó atrás", en una clara señal al ministro de Economía, Martín Guzmán.

Según detalló Bernal, "Buenos Aires pasará de 11.000 beneficiarios a 1,2 millones; Córdoba recibe cerca de 650.000 beneficiarios nuevos; Santa Fe, 500.000 nuevos; Mendoza unos 400.000; San Juan y San Luis un total de 200.000".

"En resumen, de unas 10 provincias y 36 municipios a 14 provincias y prácticamente 100 municipios de todo el país", resumió.

El proyecto también contempla mayores protecciones a usuarios vulnerables, como quienes cobran Asignación Universal por Hijo (AUH), electrodependientes y jubilados con haberes menores a cuatro salarios mínimos, entre otros.