Logro de la Comisión de Usuarios PyMEs: se frenó el corte de servicio a 250 familias de Tierra del Fuego


Logro de la Comisión de Usuarios PyMEs: se frenó el corte de servicio a 250 familias de Tierra del Fuego

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs), evitó el corte del servicio para 250 familias de Tierra del Fuego.

A través del trabajo conjunto entre la citada Comisión, la Delegación de Río Grande del ENARGAS, el Área de Coordinación Gerencial, Gestión y Organización de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección del Usuario del Ente y la Secretaría de Energía de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se intercedió ante la Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. para evitar el corte del servicio a las 250 familias y a los proveedores tercerizados que dependen de la empresa Digital Fueguina S.A. Dicha firma, se encuentra desde el año 2020 en una delicada situación financiera que le impide cumplir con el pago de aguinaldos y salarios. Por esa razón, tras la conformación de un listado, se excluyó a las familias de la ruta de corte para poder analizar el estado de situación de cada una de ellas y, de acuerdo a cada realidad en particular, aplicar un tratamiento especial al que se le dará seguimiento desde el ENARGAS.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año pasado, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 51/2020 del 14 de mayo de 2020, se creó la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, integrada por usuarios del servicio de distribución de gas por redes o terceros interesados, en la medida que acrediten dicho carácter, de la que participan activamente representantes de las diferentes asociaciones o cámaras que agrupen a las PyMES.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.