ENARGAS invita al Consejo PyME del NOA a participar de la Comisión de Usuarios PyMEs


ENARGAS invita al Consejo PyME del NOA a participar de la Comisión de Usuarios PyMEs

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) invitó al Consejo PyME del NOA a participar de la Comisión de Usuarios de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs) que se creó en el ámbito del Ente. La reunión se llevó a cabo por videoconferencia y participaron representantes del Consejo PyME del NOA y autoridades de ENARGAS. Cabe resaltar que de dicho Consejo participan las provincias de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

Para iniciar el encuentro el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, agradeció el interés y la respuesta inmediata a participar de los directivos del Consejo y comentó el trabajo que se viene realizando desde la Intervención del ENARGAS para alcanzar una mayor participación de los diferentes sectores de la sociedad. En ese sentido, resaltó la creación de las ocho comisiones que ya se encuentran trabajando dentro del ámbito del Organismo, haciendo hincapié en la Comisión de Usuarios y Usuarias Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs), creada el 14 de mayo pasado. Bernal expresó: “Quería Invitarlos a participar de la Comisión de usuarios Pymes. La idea es que cada sector tenga una representación permanente en las comisiones, incluso en cada Delegación a lo largo y ancho del país, porque es importante trabajar desde el mismo territorio”. Y remarcó que: “Este es un ámbito para expresarse y trabajar en conjunto solucionando los problemas que tienen hoy en beneficio de la pequeña y mediana empresa y de la producción en general. Porque sin PyMEs no hay país y sin provincias no hay Nación”.

Maximiliano Martínez Márquez, Subsecretario de MiPyME de Tucumán, comentó que “son momentos muy difíciles para el sector y el objetivo es construir mirando hacia adelante” y presentó algunos puntos que se estuvieron debatiendo con anterioridad en el Consejo con la idea de trabajarlos conjuntamente en una futura mesa de trabajo. Algunos de ellos son el consumo de gas de las PyMEs, la tarifa del servicio, información sobre la producción y facturación de las PyMEs del NOA y la eficiencia energética.

El Interventor les comentó que ya se viene trabajando sobre algunos de esos temas en las diferentes comisiones, apuntando a que la tarifa del servicio de gas por redes para PyMEs sea más accesible y se convierta en un factor de apoyo al crecimiento productivo, industrial y regional. También les adelantó que desde el Ente se está desarrollando la creación de un canal de comunicación para proveer de la información necesaria a los diferentes sectores que necesiten de datos específicos para orientar las políticas públicas adecuadas, cubriendo así una falencia informativa histórica del Ente.

En esa misma línea, también se proyectó la posibilidad de firmar un convenio entre el Consejo PyME del NOA y el ENARGAS, estableciendo un ámbito de colaboración que, más allá del trabajo en las comisiones, permita el procesamiento y el flujo de datos entre las partes, así como la conformación de equipos técnicos de trabajo, siempre en el ámbito de competencia del Ente.

Participaron de la videoconferencia en representación del Consejo PyME del NOA: Maximiliano Martínez Márquez, Subsecretario de MiPyME de Tucumán; Gonzalo Guerineau, Director de PyME y Emprendedores de Salta: Juan José Merlo, Director de MiPyME y del OEPET de Tucumán; Carla Cortes, Directora de PyMEs de La Rioja; Noelia Portales, Coordinadora de Industria y Comercio de Jujuy; Maximiliano Neme, Coordinador de Acceso al Financiamiento de Tucumán y Mario Guaráz. Mientras que el Interventor, Federico Bernal, participó como representante del Ente Nacional Regular del Gas.