ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías del Gas Natural Vehicular”


ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías del Gas Natural Vehicular”

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que a través de la Resolución N° 90/2022 creó la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías del Gas Natural Vehicular”, un espacio institucional para la recepción de propuestas de innovación vinculadas con el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).

La inscripción para las y los interesados ya está abierta y se puede acceder a ella en este link.

Al respecto, el Interventor del Organismo, Federico Bernal, expreso que el GNC y el GNL utilizados en vehículos de carga, son la clave para la descarbonización de la matriz del transporte. Pero un aspecto de mayor importancia aún, es el impacto económico de la potencial sustitución de gasoil importado. De este modo mejora la balanza comercial, que en términos económicos significa un esfuerzo muy importante para nuestra sociedad, máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura de precios internacionales”.

La Mesa será coordinada por la Gerencia de Innovación Tecnológica del Ente y tendrá como objetivo conocer las perspectivas técnicas de seguridad referidas a la conversión y transformación de motores convencionales de ciclo Diésel para propulsión Dual/Mixta Diésel-Gas Natural, y poder identificar y analizar las eventuales necesidades de adecuación y actualización normativa, velando por la seguridad del sistema de GNV e incentivando el uso racional del gas natural.

Bernal agregó que “el parque automotor diésel es enorme, por lo que los beneficios de utilizar tecnología nacional, con mano de obra argentina y cuidando el medio ambiente es una oportunidad que no dejaremos pasar. Es muy posible que gasificando el transporte pesado la Argentina se coloque nuevamente en el podio del uso de los combustibles limpios como ya sucedió con el GNC para transporte liviano”.

Desde la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías del Gas Natural Vehicular”, se convocará a diversos actores y sectores, organismos públicos, instituciones de investigación y académicas especializadas, proveedores, desarrolladores de equipos y tecnología, organismos de certificación y normalización, sin perjuicio de la participación de todo otro interesado en la materia de la Mesa en cuestión, cuya actividad no resulte incompatible con las competencias del Ente Regulador.

Si bien se espera recibir propuestas que efectúen los participantes de la Mesa, éstas no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia de este Organismo.

Es de resaltar el alto desarrollo del Gas Natural Vehicular en nuestro país, que se inició a partir del Decreto N° 1752/87, por el que se declaró de interés nacional la utilización del Gas Natural Comprimido (GNC) en sustitución de los combustibles líquidos y que permitió su utilización en todo el país. A partir de ese momento, el parque automotor propulsado mediante gas natural y la industria vinculada se desarrollaron en forma ininterrumpida y con un alto nivel de seguridad, lo cual le permitió ser parte de un proceso de desarrollo tecnológico e industrial.

En ese sentido, es relevante analizar la expansión del parque automotor que podría acompañar el desarrollo del GNV y la promoción de vehículos de origen nacional propulsados a gas natural, así como su implementación, fundamentalmente, para el transporte de carga y/o pasajeros en el ámbito urbano, interurbano, de media y larga distancia. Además es pertinente estudiar las alternativas para la conversión de los vehículos propulsados a combustibles líquidos que se encuentran aún dentro de su vida útil, dado que su conversión resulta una alternativa interesante para el desarrollo del Gas Natural Vehicular en el corto y mediano plazo.

Por todo ello, resulta oportuno y conveniente la creación de la Mesa “Tecnologías del gas Natural Vehicular”, ya que permitirá tratar, con participación abierta de la ciudadanía, la creación o actualización de la normativa que resulte necesaria para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia en la prestación del servicio respectivo en el marco de la incorporación de las nuevas tecnologías.

Se espera que la información técnica recabada en la MIT sea de utilidad no solo para el ENARGAS sino para el Estado Nacional, con el consecuente y adecuado direccionamiento de recursos para la mejora en la eficacia de las tecnologías del Gas Natural Vehicular.