Se crea la Comisión de Usuarios Adultos Mayores con la presencia de representantes de todo el país


Se crea la Comisión de Usuarios Adultos Mayores con la presencia de representantes de todo el país

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) lanzó la Comisión de Usuarios de Adultos y Adultas Mayores. El lanzamiento se llevó a cabo por teleconferencia y participaron representantes de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País, junto a representantes de la Secretaria de Energía, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Desarrollo Social, de la ANSES y la Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun.

En la apertura, Federico Bernal, Interventor del Organismo, señaló que: “Este es un espacio de representación genuina para nuestros adultos y nuestras adultas mayores. Seguimos empoderando al ENARGAS de ciudadanía; seguimos protegiendo los derechos de los usuarios y las usuarias”.

Ricardo Capdevilla, de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores, agradeció la convocatoria, afirmando que era un sector muy postergado durante el gobierno anterior e instando a “cambiar el eje del servicio público, sacarlo de la orbitas de las prestadoras y que el Estado ocupe ese lugar. Debemos restablecer derechos perdidos y avanzar en nuevos derechos que necesita el sector”.

El objetivo principal de la flamante Comisión, es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias que abarca tengan un canal de intercambio directo con el Organismo. A partir del espacio institucional con el que contarán se espera que, a través de la comisión, los adultos y las adultas mayores puedan canalizar sus problemas, plantear necesidades y propuestas, a modo de trabajar en la asistencia con información y en la creación o actualización de normativas propias.

Leonel Aquino, Gerente de Gestión y Control Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, manifestó: “Debemos poner la política pública al servicio de todos y todas. Lograr que esta comisión sea el puntapié de instancias superadoras. Vamos a trabajar para abrir los centros de jubilados después de la pandemia y que sean cada vez más grandes”.

El Director General de Prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Juan Modarelli, abogó que “todos tenemos el objetivo de reconstruir un tejido social deteriorado en estos años. ANSES tiene que ser un organismo de proximidad que cobije a los jubilados y a toda la población. Queremos que ANSES vuelva a ser grande y salir de una política que buscaba restringir la seguridad social”.

Mientras que Luis Bulit Goñi, Secretario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación recordó que hubo gestiones donde la ciudadanía molestaba y enfatizó que el control es parte esencial del Estado.

Siguiendo el carácter interdisciplinario que la Intervención quiere transmitir en el funcionamiento de la comisión, la reunión contó con la participación de la Senadora, María de los Ángeles Sacnun, quien señaló: “Los adultos mayores fueron unos de los sectores más afectados en el gobierno anterior dentro de la pobreza energética en que nos sumergieron. Pagaban altas tarifas por los servicios que se sumaban a la precariedad del adulto mayor con tratamientos médicos, más la situación de PAMI que, por suerte, se está dejando atrás con la nueva gestión”.

Para finalizar, Bernal resalto: “Este fue un sector muy vapuleado en estos últimos años, cuando en verdad son argentinos y argentinas que especialmente merecen lo mejor del Estado. Estamos ejecutando lo que se nos indicó desde el Ejecutivo Nacional porque ustedes son compatriotas con mucho coraje, con conciencia nacional y de pueblo. Vamos a trabajar con todo porque hay que poner a la Argentina de pie como nos pidió el Presidente, Alberto Fernández”.

Participaron de la teleconferencia en representación de los diferentes centros y federaciones de jubilados: José Lázaro, de la Federación de Centro de Jubilados de Chubut; Graciela Pampim, de la Federación de Centro de Jubilados de CABA; Carlos Valle, de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y adultos mayores del país; Carmen Pérez, de la Federación de Centro de Jubilados de CABA; Elsa Videla, de la Federación de Centro de Jubilados de Merlo; Juana La Torre, de la Federación de Centro de Jubilados de San Luis; Ricardo Capdevila, de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y adultos mayores del país; Raúl Monzón, de la Federación de Centro de Jubilados de Mendoza; Matilde Victoria Pedro, de la Federación de Centro de Jubilados de Río Negro.

También participaron Juan Hernández, Coordinador de Programas Interministeriales de la Secretaría de Energía, Pablo Suárez, Gerente de Promoción Social y Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Leonel Aquino, Gerente de Gestión y Control Social del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Tomás Pessacq, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Marina Moretti Subdirectora Ejecutiva de Prestaciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Juan Modarelli, Director General de Prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Luis Bulit Goñi, Secretario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Eduardo Lépore, Director de Armonización de los Regímenes de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Mientras que por parte de ENARGAS participaron además de su Interventor, Federico Bernal; Osvaldo Pitrau, Gerente General; Jorge Deferrari, Gerente de Distribución; Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario; Rubén Bassi, de la Unidad de Coordinación Regional.


Galería