ENARGAS inauguró una Delegación en la provincia de Catamarca con la presencia del Gobernador Raúl Jalil


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se inauguró una Delegación del Organismo en Catamarca para profundizar y potenciar el servicio público y generar una presencia física y efectiva del ENARGAS en la región. El encuentro contó con la presencia del Gobernador de la provincia, Raúl Jalil.

Al respecto Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, destacó que “El Gobernador Jalil me planteó desde el principio de nuestra Intervención, la necesidad de avanzar fuertemente con la expansión del servicio público de gas por redes en Catamarca. Desde entonces venimos trabajando coordinadamente con sus funcionarios -particularmente con el ministro Alberto Kozicki- para que este derecho social tenga verdadera expresión federal. La Delegación del ENARGAS en Catamarca es, en este sentido, federalismo genuino, del que sabe construir el país profundo, el país con las 23 provincias adentro”.

La principal función de la Delegación será la de procurar la atención personalizada para la recepción de consultas y reclamos relacionados con la prestación del servicio público de distribución de gas.

Recordemos que la provincia no contaba con una Delegación y que esta inauguración es producto del convenio de cooperación firmado en julio del presente año entre el Gobernador y el Interventor del ENARGAS (ver nota «ENARGAS y el Gobierno de Catamarca acuerdan la apertura de una Delegación en la provincia»).

La nueva Delegación generará una mayor cercanía del Organismo con las usuarias y los usuarios, organizaciones sociales-sindicales, entidades de representación colectiva, defensorías, organismos y dependencias de los estados Provinciales y Municipales.

Hasta el momento, las Delegaciones del ENARGAS más próximas a esta provincia están ubicadas en las localidades de Córdoba y Tucumán, distantes a 443 km y 233 km, respectivamente. En la zona de influencia que abarca esta nueva Delegación existen 21.076 usuarias y usuarios activos -beneficiados directamente con esta decisión- en localidades como San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo, San José, San Antonio y Recreo, entre otras.

Para finalizar, Federico Bernal expresó que “Desde esta Delegación, y como nos ha pedido el Presidente de la Nación, de recuperar al servicio público como derecho social que garantiza derechos humanos, no solo trabajaremos para solucionar desde la propia provincia los problemas de los catamarqueños y las catamarqueñas, sino también para que las redes se expandan y engloben toda esta hermosa y fundamental provincia. Gracias por esta oportunidad, querido Raúl Jalil”.

De este modo, el Ente da un paso más en la genuina federalización del Organismo a través de una reorganización estructural, incrementando y fortaleciendo su presencia territorial, para que usuarias y usuarios encuentren un espacio cercano en donde canalizar sus inquietudes, proteger y acrecentar sus derechos.

Participaron de la inauguración de esta nueva Delegación, además del gobernador Raúl Jalil; el Ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki; el Secretario de Energía provincial, Máximo Ramírez; y demás funcionarios provinciales.