ENARGAS convoca a una Audiencia Pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que mediante la Resolución N° 518/21 convoca a la realización de la Audiencia Pública N° 102 con el objeto de poner a consideración: 1) la Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de transporte de gas natural (conf. Decreto N° 1020/20); y 2) la Adecuación transitoria de la tarifa del servicio público de distribución de gas por redes (conf. Decreto N° 1020/20).

Esta audiencia se enmarca dentro de las disposiciones del Decreto N° 1020/20 mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional determinó el inicio de la renegociación de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) vigente correspondiente a las prestadoras de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, en el marco de lo establecido en el artículo 5° de la Ley Nº 27.541.

La Audiencia Pública se celebrará el 19 de enero de 2022 virtualmente desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se iniciará a las 9:00 hs., y la participación de los interesados será exclusivamente de manera virtual o remota. Esto implica que únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma conforme la normativa respectiva y la modalidad establecida en el acto antes citado, ya que quien desee ser oyente podrá escucharla vía streaming.

La inscripción para participar de la Audiencia Publica comenzará el 4 de enero de 2022 y los interesados y las interesadas en participar en carácter de oradores deberán ingresar a la página oficial del organismo, www.enargas.gob.ar, para inscribirse en el registro habilitado a tal efecto. Asimismo, este Registro estará habilitado hasta las 23:59 horas del 14 de enero de 2022.

Las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural y Redengas S.A., deberán, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante esta Autoridad Regulatoria, los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos que permita poner a conocimiento de la ciudadanía, usuarios y usuarias, el contenido propuesto para el Régimen Transitorio objeto de la presente Audiencia, considerando para ello expresamente los parámetros y disposiciones que surgen del Decreto N° 1020/20 y de la resolución de convocatoria.

Además, el ENARGAS designó a un agente del Organismo, quien actuará “ad hoc” como “Defensor Oficial de los Usuarios y las Usuarias de Gas”, cuya función será la de exponer como orador manifestando todas las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de aquellos durante la Audiencia. La Ley N° 24.076, en su Artículo 2, fija los objetivos para la regulación del transporte y distribución del gas natural, que son ejecutados y controlados por el ENARGAS, y en su inciso “a” dispone expresamente “Proteger adecuadamente los derechos de los consumidores”.

El Interventor del Ente Regulador, Federico Bernal destacó que “la Audiencia Pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo, revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”.

Y en el mismo sentido agregó que “cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”.