ENARGAS continúa los estudios con las Transportistas para definir la optimización del sistema nacional


ENARGAS continúa los estudios con las Transportistas para definir la optimización del sistema nacional

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que continúan las reuniones en el marco de la Mesa de Trabajo permanente entre las Transportistas y el Organismo sobre los detalles de los posibles proyectos de ampliación y optimización del uso del sistema de transporte nacional de gas natural, junto a sus esquemas de financiamiento.

Es importante recordar que el objetivo de los proyectos presentados por Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS) se enfocan en los posibles beneficios a usuarios y usuarias de todo el sistema, desde distintas ópticas técnicas como la mejora de confiabilidad, reemplazo de combustibles más caros e importaciones, ampliaciones para exportación, generación eléctrica, desarrollo industrial y petroquímico, regalías provinciales, etc.

En este contexto, el pasado 27 de octubre personal técnico del ENARGAS se reunió con el equipo de trabajo de TGS y el 28 de octubre con el de TGN para seguir avanzando en el análisis de los detalles técnicos de las distintas alternativas de expansión sobre los gasoductos existentes y/o con nuevas trazas, para escenarios de corto, mediano y largo plazo, tendientes al aprovechamiento de capacidades del sistema sur, la mejora en la operación y flexibilidad del sistema oeste, reversión del flujo del gasoducto Norte y la sustitución de las importaciones de Bolivia por gas de producción nacional.

En ambas reuniones se trataron distintos temas vinculados al servicio de transporte de gas que prestan esas Licenciatarias y se avanzó en los detalles económicos financieros vinculados con las alternativas de expansión del sistema planteadas por las prestadoras.

Finalmente, se coincidió en la importancia de seguir trabajando de manera conjunta en las diferentes alternativas técnicas, económicas y financieras para la materialización de estas obras de readecuación del sistema de transporte nacional, las que permitirían el reemplazo del abastecimiento de gas importado por gas de producción nacional y viabilizarían las exportaciones de los saldos estivales, con el consecuente impacto positivo en la balanza comercial y el equilibrio de las cuentas fiscales.

En virtud de ello, y considerando los avances realizados hasta el momento en el marco de esta Mesa de Trabajo, se coordinó la realización de nuevas reuniones semanales para continuar profundizando en los distintos aspectos involucrados.