ENARGAS se reunió con la Confederación Argentina de Clubes y Entidades Deportivas y el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines


ENARGAS se reunió con la Confederación Argentina de Clubes y Entidades Deportivas y el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Lic. Federico Bernal, encabezó una reunión a través de una teleconferencia con la Confederación Argentina de Clubes y Entidades Deportivas y el Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio y Afines para acordar una agenda de trabajo.

En la apertura, Federico Bernal expresó: Los clubes de barrio y entidades deportivas de similar naturaleza son el motor del desarrollo deportivo de los barrios y de las clases populares. Este ente, que ha recuperado su razón de ser en cuanto a protección de los usuarios y las usuarias, está a su entera disposición.

Las entidades barriales se ven lógicamente afectadas por el aislamiento social preventivo y obligatorio. Al respecto, Bernal les comunicó que el ENARGAS está trabajando activamente en la confección de un listado de usuarios que comprende a las entidades de bien público que no están alcanzadas por el Decreto 311/20, a fin de que la Unidad de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo las incluya como beneficiarios del régimen establecido en el mismo.

Para ello, los clubes de barrio y entidades deportivas deben presentar al ENARGAS por mail o Whatsapp la solicitud de inclusión en el listado de beneficiarios del mencionado decreto, que suspende los cortes por 180 días, mediante una declaración jurada acreditando la condición de asociación civil como club de barrio, centro de jubilados, sociedad de fomento o centro cultural, según el caso específico.

Una vez recibidas las solicitudes, el Ente se encargará de elevar este registro a la Unidad de Coordinación de la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Desarrollo Productivo), a fin de que se considere la incorporación de estos usuarios como beneficiarios.

El Vicepresidente de la Confederación Argentina de Clubes, Cristian Font, afirmó: estamos en una etapa crítica producto de cuatro años de macrismo y queremos estar amparados por la medida para poder seguir trabajando. En el mismo sentido, Ricardo Mayor, Presidente del Observatorio de Clubes, dijo: Buscamos soluciones, pero aportando, en estos últimos cuatro años hemos hecho un relevamiento con los clubes de todo el país y la Universidad de Avellaneda.

Por su parte, Graciela Lazzaroff, presidenta de la Federación de Clubes de San Martín destacó que es una situación inédita que el ENARGAS nos reciba, hemos presentado notas y nunca se nos respondió”.

Federico Bernal cerró el encuentro afirmando que “Estamos recuperando facultades y funciones que el Organismo nunca debió perder, como es la protección de los usuarios y las usuarias. Es fundamental que los clubes de barrio puedan trabajar con nosotros y ayudarnos. Acá hay mucho por revisar, por sanar, por revertir. En este sentido, y como venimos haciendo desde que asumió esta Intervención, nuestra propuesta para ustedes es formar la Comisión de Entidades de Bien Público, donde los Clubes de Barrio y Afines estén adecuadamente representados. Tienen que tener un canal directo con el ente, tienen que ser parte en este camino de tener tarifas justas, razonables y promotoras del desarrollo humano.

La videoconferencia se llevó a cabo el viernes pasado y participaron Cristian Font, Vicepresidente de la Confederación Argentina de Clubes, Ricardo Mayor, Presidente del Observatorio de Clubes, Juan Bruera, Secretario de Observatorio Clubes, Graciela Lazzaroff, Presidenta de la Federación de Clubes de San Martín, Daniel Pacin, Secretario de la Federación para la Defensa de Clubes e Instituciones Barriales (FE.DE.CI.BA.), Sebastián Sánchez, Presidente de la Federación Cordobesa de Clubes, Guillermo Massa, Presidente de la Federación de Clubes de Necochea, Valentín Delgado, Presidente de la Asociación de Clubes de Tucumán, Raul Bianchi, Presidente de la Federación Santafesina de Clubes, y Carlos Taboada de Usuarios y Consumidores. Por el ENARGAS también participó el Dr. Hector Maya, Gerente de Protección del Usuario, junto a Mauro Stefanizzi miembro de su equipo.