ENARGAS junto al Diputado Santiago Igón y el Municipio de Esquel analizaron programa de expansión en el barrio Valle Chico


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco del Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia Federal (GOIAF), su Interventor Federico Bernal, se reunió con el Diputado Nacional por Chubut, Santiago Igón, y el Intendente de Esquel, Sergio Ongarato, con el objetivo de analizar el proyecto de conexión de la red de gas en el barrio Valle Chico de esa localidad cordillerana.

Esta reunión profundiza la política de federalización que el ENARGAS lleva adelante, coordinando acciones de trabajo junto a provincias y municipios de todo el país. En este caso, se analizaron desde la competencia del Ente Regulador -según establece la Ley N° 24.076-, las distintas posibilidades para la materialización de esta obra y las alternativas para llevar soluciones en materia de gas por redes a los usuarios del distrito.

Al respecto, Bernal expresó que “en el mes de marzo, Santiago me acercó el programa de expansión para el barrio de Valle Chico. Se trata de un tendido de 17.500 metros de cañerías para incorporar 711 potenciales usuarios residenciales, de los cuales 108 usuarios podrán ser conectados de manera inmediata a la red una vez concluidos los trabajos. Estamos trabajando para conseguir el financiamiento. No obstante, la factibilidad para los 711 lotes del barrio está asegurada. Ello, gracias a las tempranas gestiones que realizó Igón tanto con el Ente, como con la Secretaría de Energía”.

Por otro lado, Santiago Igón, quien también es titular de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, indicó que viene trabajando el proyecto de forma conjunta con Federico Bernal y la Secretaría de Energía de Nación hace varios meses, con el objetivo de buscar soluciones concretas para los vecinos de la zona. “Frente a la situación que viven los vecinos en Valle Chico, me comprometí a buscar la factibilidad y el financiamiento de la obra”, resaltó el legislador.


Además, Igón manifestó que “se encuentra garantizada la factibilidad de la empresa distribuidora para realizar la conexión en los 711 lotes del barrio, que no solo abarcará a las 108 familias que viven en este momento, sino también a los otros lotes”.

Por su parte, Sergio Ongarato destacó que “la factibilidad de la obra para Valle Chico se mantiene porque fueron gestionadas hace mucho tiempo, al igual que las de Alto Rio Percy y Los Cóndores”. En otro orden, el Intendente agradeció la predisposición de los funcionarios nacionales para solucionar este inconveniente lo antes posible.

Cabe recordar que el GOIAF es un grupo operativo interdisciplinario creado en el ámbito del ENARGAS con el objeto de asistir a las provincias y municipios de nuestro país, intermediando activamente con las diferentes prestadoras de los servicios públicos o, dado el caso, con otros organismos del Estado Nacional. Todo ello, en el marco de la competencia legalmente atribuida por la Ley N° 24.076 (ver nota «ENARGAS creó un Grupo Operativo de Intermediación y Asistencia para provincias y municipios»).


Galería