ENARGAS actualiza Informe de las Mesas de Innovación Tecnológica


ENARGAS actualiza Informe de las Mesas de Innovación Tecnológica

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que publicó en su página web, el Informe de Intervención de las Mesas de Innovación Tecnológica (MIT) -impulsadas por la Gerencia de Innovación Tecnológica- en el que se detallan los avances de las mesas que se encuentran en funcionamiento y las novedades respecto de las próximas a crearse.

Actualmente se encuentran en funcionamiento cinco MIT, cuyas conclusiones permitirán la actualización tecnológica del Servicio Público de distribución de gas por redes. Estas son: Actualización de la Normativa Técnica, Calidad de Aire y Seguridad de Hogares, Tecnologías de Almacenaje de GNL, Medidores Inteligentes, y Oblea Inteligente de GNV. En el caso de las dos últimas, se encuentra en etapa final la elaboración de los informes de cierre.

Al respecto, el estudio, resultado del trabajo de la MIT, es extenso y profundo y se dará a conocer en breve. La eventual implementación de las tecnologías estudiadas será de impacto a nivel nacional porque elevará sustancialmente la calidad del servicio, permitiendo a las personas usuarias un mayor control y poder de decisión sobre sus consumos.

Cabe recordar que la MIT - Medidores Inteligentes, tiene por objetivo proponer gestiones que colaboren con el desarrollo e implementación de medidores inteligentes, que cuenten con capacidad de transmisión de los datos de consumo, y que permitan el registro y procesamiento de los mismos mediante Telegestión. El estudio contempla, además de los medidores con telemedición integrada, los módulos externos que posibiliten adaptar para la telemedición a los medidores analógicos no obsoletos que ya se encuentran instalados.

Por su parte, los estudios finales de la Mesa de Innovación Tecnológica - Oblea Inteligente de GNV advierten que la tecnología que se perfila como la más adecuada será la de Identificación Vehicular mediante Radiofrecuencia (RFID), que transfiere información por ondas electromagnéticas, permitiendo el intercambio de datos a distancia entre sistemas emisor-receptor. El nuevo sistema de habilitación de carga, significará un gran salto tecnológico, elevando los estándares de seguridad y control regulatorio del sistema.

Las restantes MIT abiertas se encuentran actualmente en la etapa de recepción, análisis e intercambio con los proponentes. Tal es el caso de la Mesa de Calidad de Aire y seguridad de Hogares, donde el objetivo es la recepción de propuestas respecto de dispositivos de alarma y seguridad, integrados o no a artefactos, para la detección de productos de la combustión incompleta o fugas, reduciendo enfermedades respiratorias, riesgos de intoxicación, así como consumo involuntario del recurso.

Asimismo, la MIT - Tecnologías de Almacenaje de GNL estudia las tecnologías que permitan la ampliación de la oferta de gas en picos estacionales de demanda residencial e industrial, así como también el suministro a localidades no conectadas al sistema de distribución de gas por ductos, mediante la instalación de plantas centralizadas de licuefacción, plantas de regasificación de pequeña escala y la construcción de redes de distribución locales.

A su vez, la Mesa de Actualización de la Normativa Técnica, es un espacio institucional permanente de recepción de propuestas y opiniones respecto de la actualización de Normas Argentinas de Gas (NAG) aplicables a todas las actividades reguladas bajo la competencia del ENARGAS. Este nuevo espacio habilita a toda la ciudadanía a presentar propuestas de modificación y la elaboración de nuevas normas técnicas, tecnológicamente más modernas.

Además de las Mesas operativas, se espera en breve la apertura de otras, siempre vinculadas a las competencias propias del Organismo: Uso eficiente de Gas en Hogares, Telegestión del Servicio Público, Tecnologías del Gas Natural Vehicular, Renovación y modernización de equipos industriales de combustión, y Tecnologías de descarbonización en el sistema de Transporte y Distribución.

Por último, cabe recordar que a través de estas Mesas de Innovación Tecnológica -creadas mediante la Resolución N° 345/2020- el Ente procura conocer las novedades y la tecnología de punta existente, tanto en el mercado local como en el internacional, que contribuyan a elevar la calidad del servicio.