Por orden del ENARGAS, Metrogas regularizó facturaciones a casi 630.000 usuarias y usuarios compensándolos por 77 millones de pesos

El
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que entre los resultados de
la auditoría
realizada a Metrogas S.A. a efectos de fiscalizar el incumplimiento
previsto de la Resolución N° 35/2020, la prestadora debió acreditar en las
cuentas de 629.271 usuarias y usuarios, intereses compensatorios por la suma de
$77.091.562,68.
Se
recuerda que la Resolución ENARGAS N° 422/2020 -que no se encuentra firme en
razón de un recurso interpuesto por la Licenciataria- multó a la prestadora por
$4.222.000 ante el incumplimiento del Artículo 5° de la Resolución N°
35/2020. Allí se había determinado que,
en el contexto de la Emergencia Sanitaria, “cuando
se obtenga la primera lectura real, la distribuidora deberá emitir la factura
del periodo corriente en base a dicha lectura real y si surgieran diferencias a
favor del usuario, el monto resultante deberá ser reintegrado en la misma. En
caso de existir diferencias a favor de la prestadora del servicio de
distribución, el monto resultante deberá imputarse en 3 cuotas -iguales y
consecutivas- en las facturas que se emitan con consumos a partir del
1/9/2020”.
El
proceso de auditoría ordenado por la Resolución ENARGAS N° 422/2020 se inició
el 14 de diciembre de 2020, cuando el equipo de trabajo del Ente se presentó en
las oficinas de esta Distribuidora. A efectos de llevar a cabo el control
asignado, el procedimiento se estructuró en cuatro aspectos principales.
Se
realizó una auditoría integral con el objeto de cumplir las funciones de
auditoría y fiscalización del sistema informático de facturación de Metrogas
S.A., relevando los procesos de lectura y facturación de la Licenciataria, con
vistas a identificar eventuales debilidades en el ambiente de control. También
se efectuó una identificación del universo de usuarias y usuarios alcanzados
por la Resolución ENARGAS N° 35/20, en su Artículo 5°, por cuyo incumplimiento
Metrogas S.A. fue sancionada.
Por
otra parte, y en igual contexto, se fiscalizaron los reportes diarios de turnos
facturados con vistas a identificar eventuales problemáticas, tomando en cuenta
antecedentes de distintos tipos de reclamos presentados ante el ENARGAS y otras
situaciones que pudieran haber surgido del análisis de la información.
Por
último, se realizó una identificación de eventuales inconvenientes derivados
del proceso de migración de datos en el cambio de sistema de facturación,
implementado por la prestadora a partir de agosto de 2020 para los clientes de
la zona de Barracas y en octubre de 2020 para el resto de los clientes.
Adicionalmente,
se llevaron a cabo controles respecto de la calidad de la información que la
prestadora remite mediante el Sistema Automático de Remisión Informativo
(S.A.R.I.).
Actualmente,
el ENARGAS se encuentra trabajando para obtener los resultados finales de dicho
procedimiento de auditoria e implementar las acciones que por derecho
correspondan.