ENARGAS coordinó con Defensorías del Consumidor de Mendoza acciones para la defensa de derechos de los usuarios y las usuarias


ENARGAS coordinó con Defensorías del Consumidor de Mendoza acciones para la defensa de derechos de los usuarios y las usuarias

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que en el marco de las mesas de diálogo permanente que el Organismo mantiene como política pública, se llevó a cabo una reunión con representantes de Defensorías del Pueblo de diferentes localidades mendocinas.

Siguiendo los lineamientos de democratización que la nueva Intervención implementa en el funcionamiento cotidiano del ente, sus funcionarios mantuvieron una reunión con Defensorías del Consumidor de las localidades de San Rafael, Guaymallén, Luján de Cuyo, General Alvear, Las Heras, Lavalle, Malargüe, La Paz y Santa Rosa con el fin de abordar temáticas relacionadas con los canales de consulta y reclamos habilitados para los usuarios y las usuarias.

La reunión, que se llevó a cabo por videoconferencia, fue presidida por el Gerente de Protección del Usuario del ENARGAS, Héctor Maya. En ella se repasaron, entre otros temas, y con la participación destacada de Gisela Lamberti, Delegada del Ente en Mendoza, las líneas de contacto del Organismo para esta provincia, sus dependencias, Delegaciones y actuales Delegados, los modos de atención al público en la actualidad, cómo seguir las posibles denuncias, la situación actual de las audiencias de conciliación y el procedimiento vigente para las sanciones que correspondan.

Desde el Ente se destacó que en la actualidad se mantienen activas todas las modalidades de contacto virtual, tanto a través de la página web del Organismo y de los correos abiertos para reclamos, como la atención federal a través de la línea 0800-333-4444. También se explicaron cuáles fueron los cambios normativos desde que se declaró el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (A.S.P.O.) haciendo hincapié en la Resolución 25/2020 y la Resolución 35/2020 del ENARGAS y en el marco normativo dictado por el Ejecutivo Nacional en el Decreto N° 311. Asimismo, se ofreció la posibilidad de brindar una capacitación sobre las características del servicio de gas natural por redes, la gestión de solicitudes y reclamos y la lectura de la factura para que los funcionarios de las áreas municipales tengan mayores herramientas a la hora de responder las consultas de los usuarios y usuarias.

Además, se abordaron durante la reunión aquellos temas relacionados con los principales reclamos y las diferentes soluciones durante este último periodo excepcional como fueron la lectura de los medidores por parte de las distribuidoras, la correcta lectura de la facturación del servicio y la tarifa estimada.

Participaron de la reunión por videoconferencia: Mónica Silvia Lucero, Directora Provincial de Defensa del Consumidor de Mendoza; Jaime Mestres, Coordinación con Municipios de Defensa del Consumidor de Mendoza; Ivanna Atencio, Coordinadora del Centro de Defensa del Consumidor, Dirección de Asuntos Legales de la Municipalidad de Guaymallén; Mauro Fernandez, Director Defensa del Consumidor de la Municipalidad de San Rafael; Julieta Calella, Encargada Defensa Consumidor, Secretaría de Atención Ciudadana y Modernización de Municipalidad de Luján de Cuyo; Julieta Blanco, Secretaria Administrativa de Defensa del Consumidor de Municipalidad de General Alvear; Romina D. Estrella, Jefe Oficina Municipal Defensa del Consumidor de Municipalidad de Las Heras; Julieta Fernández, Supervisora Cetro Contacto Ciudadano área Defensa del Consumidor de Municipalidad de Las Heras; Oscar Rodríguez, Oficina de Atención a Usuarios y Consumidores de Municipalidad de Lavalle; Marcela Rubio, Defensa del Consumidor de Municipalidad de Malargüe; Eugenia Garro, Defensa del Consumidor de Municipalidad de La Paz; Gladys Barroso, Defensa del Consumidor de Municipalidad de Santa Rosa.

Por parte del ENARGAS también participaron: Gisela Lamberti, Delegada del Ente en Mendoza; Rubén Bassi, Coordinador Centros Regionales.