ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica “Uso Eficiente del Gas en Hogares”


ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica “Uso Eficiente del Gas en Hogares”

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que a través de la Resolución N° 39/2022 creó la Mesa de Innovación Tecnológica “Uso eficiente del gas en hogares, un espacio institucional para la recepción de propuestas de innovación vinculadas con el uso del gas natural en los hogares argentinos.

Al respecto, el Interventor del Organismo, Federico Bernal, expreso que “desde el ENARGAS impulsamos e hicimos efectiva la creación de esta Mesa dando ejecutoriedad al marco regulatorio. Me refiero específicamente al objetivo de incentivar la eficiencia en el uso del gas natural, lo cual puede encararse de diversas maneras. En este caso, y mediante la Mesa creada, pretendemos dotar a usuarios y usuarias de los servicios públicos regulados por la Ley 24.076 de herramientas y mecanismos sólidos para que puedan informarse y lograr un uso eficiente y racional del recurso gasífero. Ello, no solo para un mejor cuidado del medioambiente, sino también para una mejor distribución del recurso energético, así como del económico que impulsa la producción y provisión a todos los argentinos y las argentinas”.

La Mesa será coordinada por la Gerencia de Innovación Tecnológica del Ente y estará abierta a la ciudadanía a efectos de recibir novedades tecnológicas y proponer gestiones que colaboren con la renovación y modernización de artefactos domésticos a gas. También podrán presentarse iniciativas o proyectos vinculados con el desarrollo de técnicas de diseño y construcción eficientes, tanto para nuevos diseños como para proyectos de rehabilitación energética de viviendas, tendientes a minimizar los requerimientos en el uso de gas natural domiciliario; en la medida que encuadre en la Ley N° 24.076.

Bernal explicó también que “lo que pretendemos es inédito e innovador, tanto en la historia de este ente regulador como de la Argentina. Sin una cultura de un uso eficiente y racional de nuestros recursos energéticos, no hay posibilidad de desarrollo sostenible ni sustentable. Por supuesto, sin nunca perder de vista la calidad de vida de nuestra sociedad, puesto que como es sabido, el consumo energético de una nación es directamente proporcional a su grado de desarrollo socioeconómico”.

Además de la evaluación de artefactos gasodomésticos la Mesa abarcará el análisis de los usos y costumbres sociales del gas tanto en calefacción como en cocción y el estudio de los materiales de aislación y envolventes, que ayuden a reducir la pérdida de calor al exterior; para ello contará con el apoyo de las unidades organizativas competentes del ENARGAS.

Considerando la importancia del gas en la matriz energética argentina y su alta estacionalidad en el uso residencial del recurso, resulta de sumo interés para el ENARGAS la identificación de los mecanismos para reducir su consumo. Ejemplo de ello es el interés por trabajar en la paulatina sustitución del antiguo piloto de encendido. En este sentido, la renovación y actualización tecnológica de los artefactos gasodomésticos constituye un paso necesario para alcanzar un uso más eficiente y seguro del gas en los hogares, contribuyendo con la reducción de las intoxicaciones por monóxido de carbono.

La Mesa se propone estudiar, entre otros temas, el resultado de una potencial reducción del consumo por eficiencia, que desde el punto de vista técnico impactaría en el comportamiento de las redes de distribución existentes, en términos de caudales y presiones operativas disponibles. La eficiencia del sistema contribuye a la asequibilidad del Servicio Público de Distribución de Gas por Redes, desde diversos frentes, entre otros, con la reducción del impacto de los subsidios en la macroeconomía del país.

En ese sentido, Bernal manifestó que “un servicio público más eficiente debería repercutir en menores costos para usuarios y usuarias, lo que redundaría en menores costos para las licenciatarias y, finalmente, en menores costos para la economía del país. O sea, hablamos de un aporte concreto a la reducción de las importaciones y los subsidios Por otra parte, entendemos que, en el marco del proyecto Gasoducto Presidente Néstor Kirchner -que habrá de revolucionar el gas por redes en nuestro país y en la región-, una genuina cultura del uso eficiente del gas natural redundará en más gas natural para los millones de compatriotas que aún carecen de este derecho social, garantía de derechos humanos”.

Se espera que la información técnica recabada en la MIT sea de utilidad no sólo para el ENARGAS sino para el Estado Nacional, con el consecuente y adecuado direccionamiento de recursos para la mejora en la eficacia en el uso de los recursos económicos destinados al gasto energético de los hogares argentinos y también en las políticas públicas en materia de vivienda, actualizando las técnicas constructivas, más económicas y energéticamente más eficientes.

Esta información permitirá también al ENARGAS disponer de herramientas para la evaluación técnica del potencial aumento de eficiencia del sistema de distribución, en lo que refiere al abastecimiento de la demanda prioritaria.