ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica - Oblea Inteligente (GNC)


ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica - Oblea Inteligente (GNC)

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se dio inicio a la Mesa de Oblea Inteligente (GNC), creada a través de la Resolución ENARGAS N° 397/20, cuyos objetivos son la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas innovadoras sobre este tema presentadas por diferentes actores del sector.

Carina Buccieri, Gerenta de Innovación Tecnológica del Organismo, a cargo de la coordinación de esta mesa, manifestó que “la incorporación de tecnología resulta fundamental para que el gas argentino funcione en todo su potencial. Es importante llevar la tecnología a la industria actual del GNC porque se puede hacer más eficiente y seguro el desarrollo de esta industria.” Y para concluir comentó que “desde el Ente propiciamos que este espacio sirva para evaluar soluciones alternativas a las problemáticas del sector y esperamos que sea una experiencia enriquecedora para todos”.

Cabe destacar que en esta mesa se evaluarán las propuestas relacionadas con los instrumentos de innovación tecnológica respecto del análisis del Proyecto de Sistema de Control Electrónico previo a la carga de Gas Natural (Oblea Inteligente). De este modo, se propende a alcanzar altos niveles de control en la utilización del Gas como combustible vehicular. Además, se focalizará primero en el abastecimiento de los vehículos de tracción pesada y el transporte público de pasajeros, dado que se trata de unidades automotrices de carretera, producidas para ser propulsadas tanto con Gas Natural como combustible.

También se procederá a la identificación de vehículos propulsados a GNC y GNL –dedicados al transporte liviano y los componentes de sus equipos– y luego en garantizar que las Estaciones de Carga de GNC se encuentren con todos los controles, auditorías y certificaciones, conforme a la normativa vigente.

En esta dirección, María Fernanda Martínez, Gerenta de Gas Natural Vehicular del Organismo, dijo que “las bondades de implementar nuevas tecnologías enaltecerá el uso del gas como combustible y permitirá avanzar en una industria que sigue creciendo con la incorporación, por ejemplo, de unidades de transporte pesado.”

Además, se espera recibir propuestas a fin de identificar y evaluar gestiones que colaboren con la posibilidad de mejorar la seguridad y la calidad del servicio brindado, automatizar y simplificar el proceso de verificación de vigencia de la oblea habilitante para la carga, propender a la prevención de posibles complicaciones o accidentes de sistemas indebidamente habilitados, colaborar con la recolección de datos y creación de métricas y estadísticas, proteger y garantizar la seguridad de los datos de usuarias y usuarios, evaluar las diferentes tecnologías presentes en el mercado y reducir el impacto ambiental, entre otras posibilidades.

Las propuestas que se presenten no serán vinculantes para el ENARGAS, no obstante lo cual se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y, eventualmente, se dicten los actos o medidas respectivas que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Organismo, en la medida de su conformidad con éstos y las normas de aplicación.

Entre los participantes del lanzamiento se puede destacar la presencia de autoridades de cámaras y asociaciones empresarias, representantes de las Licenciatarias del Servicio de Transporte y Distribución de Gas, de los trabajadores del gas, representantes de Universidades Nacionales, Organismos de Certificación, empresas proveedoras de bienes y servicios para la Industria, así como gerentes y personal técnico del ENARGAS.