El ENARGAS capacita a usuarios y usuarias sobre aspectos técnicos y legales del sistema regulatorio del gas


El ENARGAS capacita a usuarios y usuarias sobre aspectos técnicos y legales del sistema regulatorio del gas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) continúa con los cursos y talleres de capacitación en modalidad virtual, sobre la regulación del servicio público de gas natural en la República Argentina dirigido a sus usuarios y usuarias y que se vienen dictando desde el 11 de agosto pasado.

Durante estos primeros encuentros se propuso la perspectiva desde la que se brindan los conocimientos y se abordaron temas como la regulación de la industria del gas natural por redes, el monopolio natural, la Ley 24.076 (Ley del Gas) y sus objetivos, las problemáticas de la actual regulación (precios, tarifas, macroeconomía), la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y los problemas de los congelamientos tarifarios prolongados, entre otros.

De esta manera, se aplica la política de empoderamiento ciudadano y democratización del Organismo que la nueva Intervención del ENARGAS lleva adelante, con la colaboración del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE).

Los cursos son dirigidos por el Presidente del CEARE, Raúl Bertero, y moderados por Andrés Di Pelino, en representación de ENARGAS. Los talleres están articulados entre los contenidos académicos en manos de los docentes de la Universidad Pública y los aspectos prácticos que explican los Gerentes del ENARGAS transmitiendo la experiencia diaria de sus funciones.

Las capacitaciones, que cuentan con la participación de más de 180 inscriptos, están dirigidas a dos públicos en particular: por un lado, a periodistas, encuestadores y formadores de opinión, que comenzaron a impartirse el 11 de agosto; y por el otro, a representantes de las asociaciones de usuarios y usuarias y reparticiones del sector público, que hicieron lo propio el 13 de agosto.

En la inauguración de los talleres, Federico Bernal, Interventor de ENARGAS, destacó: “Esta es una iniciativa inédita en la historia de este Organismo. Está dirigida a empoderar de conocimiento a la ciudadanía. Y tiene que ver con seguir recuperando la razón de ser del Ente y su primordial objetivo que es una adecuada protección de los derechos de los usuarios y las usuarias; que es la defensa de un derecho humano y un servicio esencial para la población como es el servicio público de gas por redes. Lanzamos estos cursos en un año muy complejo, no solamente por la pandemia, sino por la Emergencia Tarifaria, la revisión de la RTI (Revisión Tarifaria Integral) y la auditoría interna en el marco del Decreto 278/20. Y es por esto mismo que estos cursos son fundamentales”.

Actualmente, en el transcurso de la segunda semana del proceso formativo, se puede remarcar la excelente respuesta obtenida por parte de usuarios y usuarias, congregándose en reuniones que superan los 100 participantes y entablando una muy buena interacción con los coordinadores, así como las destacables ponencias de los diferentes expositores. 

De esta manera, el Organismo continúa desarrollando acciones para empoderar a los usuarios y las usuarias, privilegiando la protección de sus derechos como consumidores y ofreciendo toda la información necesaria que contribuya a respetarlos, así como a promover otros nuevos. La transparencia en la información y la generación de espacios de formación y debate sobre las políticas energéticas del sector de gas natural son ejemplo de ello.

El objetivo de estos talleres es difundir los aspectos teóricos y prácticos de la regulación energética, sus fundamentos jurídicos, económicos y técnicos. Se tomará en cuenta, particularmente, la importancia que los sectores destinatarios de los talleres tienen en la transmisión de la comprensión de los problemas y el funcionamiento del sistema energético a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad.