ENARGAS y el Centro de Estudios en Economía y Gestión de la Energía de la UBA estudian la interacción del sistema ferroviario con las tecnologías de GNL
El
Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, a partir de una
presentación realizada en el marco de la Mesa de Innovación Tecnológica (MIT), se llevó a cabo una reunión de
trabajo entre la Gerencia de Innovación Tecnológica del Organismo y el Centro
de Estudios en Economía y Gestión de la Energía de la Universidad de Buenos
Aires (CEEGE). El objetivo fue intercambiar aspectos técnicos y
tecnológicos vinculados con el sistema ferroviario argentino y la posibilidad
de utilizar al ferrocarril para el transporte de Gas Natural Licuefaccionado
(GNL).
Durante
el encuentro, desarrollado en el ámbito
de la MIT “Tecnologías de almacenaje de GNL”, desde el
CEEGE remarcaron que el transporte ferroviario es un sistema ideal para el traslado
de GNL ya que acompaña las virtudes de todas las etapas de la industria del
gas: upstream, midstream y downstream. Según los expertos del Centro de
Estudios, se podrían utilizar ISO tanques e ISO Contenedores de GNL basados en
normativa internacional, ya que este tipo de recipientes permiten el transporte
de GNL a granel y, además, en función de la cantidad de tanques a utilizar, se
puede abastecer demandas de pequeña a mediana escala.
Por
otra parte, se revisó la viabilidad de implementar las tecnologías disponibles para
permitir el uso de GNL en la locomotora, lo que convertiría al ferrocarril en
el más económico y limpio sistema de transporte en relación con el volumen
transportado, sólo superado por el transporte marítimo de gran porte.
Cabe
recordar que las nuevas tecnologías permiten la utilización masiva del GNL como
fuente de energía confiable ya que reducen las emisiones de CO2. Además, en
comparación con el transporte carretero, el ferrocarril tiene muy baja siniestralidad,
bajo impacto ambiental, baja huella de carbono, mejor relación potencia consumo
y escasa demanda de superficie de corrida prestacional.
En
ese sentido, se observó que las redes ferroviarias y gasíferas tienen una gran
similitud en la configuración de ambos sistemas, por lo que el abastecimiento
con GNL no representaría una dificultad logística sino más bien, una ventaja
representada por la eventual sinergia de ambos sistemas. Adicionalmente, según
los primeros estudios, los sistemas de transporte ferroviarios de GNL a una
gran escala, complementan a otros sistemas de transporte como camiones o
buques.
Por
último, desde ENARGAS se destacó la necesidad de avanzar junto a los
representantes del CEEGE en la elaboración de un estudio profundo sobre Gasoductos
Virtuales Ferroviarios para conocer a fondo las tecnologías existentes y las posibilidades reales de
implementación mediante un análisis más
detallado de la materia. Además, se planteó que un sistema de transporte con
GNL, sería una buena solución para abastecer localidades remotas.
Cabe
recordar que a través de las Mesas de
Innovación Tecnológica el Ente busca avanzar en el estudio de las tecnologías
aplicadas al Servicio de Transporte y Distribución de Gas por Redes con dos
objetivos claros: la expansión del sistema regulado por un lado, y la
descarbonización de la matriz energética nacional por otro.