Logros de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: refinanciaciones para usuarios de CABA, Tucumán, Lanús, San Martín y Merlo
En el
marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la
Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de
Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Adultos y
Adultas Mayores logró que se otorgaran planes de pagos para usuarios en la
Ciudad de Buenos Aires, provincia de Tucumán, y en las localidades bonaerenses
de Lanús, San Martín y Merlo.
En
primer lugar, a través del trabajo conjunto entre la citada Comisión y la Gerencia de
Protección del Usuario del Organismo, se intercedió ante Metrogas S.A. para
lograr un plan de pago para una jubilada porteña. Como la usuaria no podía
afrontar el monto adeudado con su jubilación como único ingreso, mediante las
gestiones del ENARGAS se logró solucionar esta imposibilidad económica a través
de una financiación de 30 cuotas.
También se intercedió ante
Gasnor S.A. para lograr una refinanciación para una jubilada tucumana que
atraviesa una delicada situación económica. Mediante las gestiones del ENARGAS
se logró solucionar esta situación a partir de un plan de pago de 24 cuotas.
Por otra
parte, desde el Organismo, se intermedió ante Metrogas S.A. para que se
estableciera un plan de pago acorde a las posibilidades de una usuaria de la
ciudad bonaerense de Lanús, que consta de 30 cuotas con condonación de
intereses.
Además, se intercedió ante la
Distribuidora Naturgy BAN S.A. para lograr una refinanciación de 24 cuotas para
una jubilada de Merlo. Como la usuaria no podía afrontar el monto adeudado con
su jubilación, mediante las gestiones del ENARGAS se logró solucionar este
impedimento.
Finalmente,
y también ante Naturgy BAN S.A., se intercedió para que se otorgue un plan de pago de 30 cuotas para una
jubilada bonaerense de la ciudad de San Martín. Como la usuaria no podía
afrontar el monto adeudado con su jubilación como único ingreso, mediante las
gestiones del ENARGAS se logró solucionar esta imposibilidad económica.
Cabe recordar que, durante 2020, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho
comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias
públicas permanentes. En la Comisión de usuarios Adultos y Adultas Mayores,
creada mediante la Resolución Nº 164/2020 del 6 de julio de 2020, participa un
representante por agrupación, asociación, cámara u organización que agrupe a
los Centros de Jubilados (todas las categorías) del país, junto a representantes
de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, de la
Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría
Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social,
de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y
Seguridad Social, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
y del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). El objetivo principal de la
Comisión es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias
que abarca, tengan un canal de intercambio directo con el Organismo en el que
los adultos y adultas mayores puedan canalizar sus problemas y plantear
necesidades y propuestas.
Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la
Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de
competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores
de Gas participa de la Mesa de Trabajo en carácter de observador, para actuar
como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.
Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes
para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este
Organismo tiene a lo largo y ancho del país.