Logro de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: condonación de deuda para una usuaria jubilada en situación de vulnerabilidad de CABA


Logro de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: condonación de deuda para una usuaria jubilada en situación de vulnerabilidad de CABA

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Adultos y Adultas Mayores logró la condonación de una deuda para una usuaria jubilada en situación de vulnerabilidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


A través del trabajo conjunto entre la citada Comisión y el Área de Coordinación Gerencial, Gestión y Organización de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección del Usuario, se intercedió ante Metrogas S.A. para lograr la remisión de la deuda contraída por una usuaria jubilada que se encuentra en una delicada situación económica. El monto adeudado ascendía a una cifra imposible de afrontar por parte de la usuaria, cuyo único ingreso es su jubilación, pero mediante las gestiones del ENARGAS se logró solucionar esta imposibilidad económica. 


Cabe recordar que, durante los primeros meses del año pasado, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de usuarios Adultos y Adultas Mayores, creada mediante la Resolución  164/2020 del 6 de julio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación, cámara u organización que agrupe a los Centros de Jubilados (todas las categorías) del país, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación, de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). El objetivo principal de la Comisión es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias que abarca, tengan un canal de intercambio directo con el Organismo en el que los adultos y adultas mayores puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas. 


Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional.


También, la Asociación de Distribuidores de Gas participa de la Mesa de Trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación. 


Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.