ENARGAS y PAMI firmaron un convenio para beneficiar a miles de Centros de Jubilados de todo el país


ENARGAS y PAMI firmaron un convenio para beneficiar a miles de Centros de Jubilados de todo el país

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), firmó un convenio con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados Pensionados-PAMI para establecer un marco técnico y jurídico para la remisión de datos vinculados a la identificación de los Centros de Jubilados, Pensionados y entidades afines, a efectos de ser incluidos en el registro de usuarios y usuarias contemplados por el DNU presidencial N°311/2020 y la Resolución N°173/APN-MDP que evita el corte o la suspensión del servicio de gas en caso de mora o falta de pago con el alcance establecido por dichas normas, en el contexto de la emergencia económica sanitaria. El encuentro fue encabezado por el Interventor, Federico Bernal y la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich.

Al respecto, Federico Bernal, aseguró que “la firma de este convenio está en la lógica de empoderamiento del Ente, y en poner al ENARGAS de pie que fue lo que nos pidió el Presidente Alberto Fernández. Significa esto empoderarlo de ciudadanía, de pueblo, de usuarios y usuarias”. Además, agregó “la creación de ocho comisiones de usuarios y usuarias se insertan en esta lógica. Dos de ellas son la de Entidades de Bien Público y la de Adultos y Adultas Mayores. En ambas tenemos el privilegio de contar con la estratégica participación del PAMI”.

Por su parte, Luana Volnovich, declaró “PAMI busca empoderar a sus 4200 Centros de Jubilados. La comisión de ENARGAS de Adultos y Adultas Mayores, de la que la obra social es parte activa, promueve que los centros de socialización sientan el alivio de ser escuchados por un ente estratégico del Estado”.

El Decreto Nº311/20 estableció que las empresas prestadoras de los servicios de gas por redes, entre otras, no podrán disponer la suspensión o el corte de servicios a usuarios y usuarias definidos en su artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas. Luego éste fue modificado por el Decreto 543/20, disponiendo que las empresas prestadoras, entre otros, del servicio de distribución de gas por redes, no podrán suspender el servicio a los usuarios indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta seis facturas consecutivas o alternas, con vencimiento desde el 1° de marzo de 2020.

Posteriormente, el Ministerio de Desarrollo Productivo, dictó la resolución N°173/2020 que creó la Unidad de Coordinación -la cual ENARGAS integra- teniendo como uno de sus objetivos, la elaboración de un informe respecto a la cantidad de usuarios alcanzados por el decreto Nº 311/20.

Además, durante el encuentro se avanzó en el proyecto para que cerca de 4.200 Centros de Jubilados puedan sumarse al Régimen de Tarifa Diferencial de las Entidades de Bien Público, logrando un descuento del 35% en el total de su factura del servicio de gas por redes. Sobre esto, Bernal, afirmó “tenemos que trabajar para solucionar los problemas de los sectores más vulnerables y vamos hacer todo lo posible para que estos Centros de Jubilados sean beneficiarios del régimen tarifario diferencial”

Participaron de la videoconferencia Leonel Aquino, Gerente de Control de Gestión social del PAMI. Por parte del ENARGAS, participaron el Gerente General, Osvaldo Pitrau y el Gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya.