ENARGAS y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmaron un convenio de colaboración


ENARGAS y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmaron un convenio de colaboración

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que su Interventor, Federico Bernal y el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, firmaron un convenio marco de colaboración con el objetivo de coordinar asistencia y cooperación recíproca para realizar acciones conjuntas que contribuyan al cumplimiento de sus fines, en el marco de sus competencias.

Las partes definirán las acciones que llevarán de manera conjunta por medio de acuerdos específicos, los que serán suscriptos, en el caso del Ministerio, por los autorizados en los programas que aplique y por parte del ENARGAS, conforme las autorizaciones particulares que pudiera efectuar al respecto.

Los compromisos asumidos se llevarán adelante manteniendo la independencia y autonomía funcional de las respectivas estructuras de las Partes, las que asumirán las responsabilidades que les correspondan, según la naturaleza de cada acontecimiento.

El Convenio Interadministrativo comenzará a regir a partir de su firma y tendrá una duración de dos (2) años, con una renovación automática a menos que una de las partes notifique por escrito a la otra su voluntad de rescindirlo.

Cabe recordar, que este acuerdo se firma en el marco del trabajo conjunto que se viene desarrollando entre el ENARGAS y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat como sucedió en febrero pasado, cuando se avanzó en la regularización de las instalaciones de gas en las escuelas.

La Constitución Nacional en su Artículo 42, tutela la protección de los derechos de los usuarios y consumidores, ya sea a título individual o a las asociaciones que los congregan.

Es mandato constitucional, en ese sentido, que las autoridades provean a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, a la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

Además, dadas las características específicas del servicio público de distribución de gas por redes y la experiencia acumulada, las partes firmantes entienden que el trabajo conjunto facilitará la mejor consecución de los objetivos y fines que cada una de ellas procura alcanzar en cumplimiento de las competencias y misiones establecidas por los marcos normativos propios y la protección de los derechos de los potenciales usuarios y usuarias, amparados por la Constitución Nacional y demás normas protectoras.