ENARGAS promovió la creación de la Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, por medio de la Resolución 219/2022, instruyó a las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes a crear la Base Unificada Nacional de Instaladores Matriculados y Matriculadas de la República Argentina, en el marco de la responsabilidad y obligaciones que les caben a las Distribuidoras respecto de la matrícula de los instaladores en el marco de los Anexos XXVII de los Contratos de Transferencias.

Cabe subrayar que la Base Unificada de Instaladores deberá respetar los correspondientes estándares de calidad de la información a brindar. Asimismo, las Licenciatarias deberán cargar en sus páginas web en un espacio visible, la calidad, actualización permanente y constante de datos y demás cuestiones inherentes a la misma.

Por otro lado, las Licenciatarias del Servicio Público de Distribución de Gas por redes deberán propender, conforme los procedimientos vigentes y conforme los estudios que correspondan, a la creación de 2 nuevas categorías de instaladores: a) montador de instalaciones de gas domiciliario y b) auxiliar en instalaciones de gas; cuyas capacitaciones deberán estar asignadas y supervisadas por ellas o por quienes estas deleguen; debiendo tener presente que para la obtención de la matrícula, los instaladores e instaladoras deben cumplir con los requisitos mínimos establecidos en el apartado 8.1 de la NAG 200.

Además, las Prestadoras deberán establecer la obligatoriedad para los Instaladores Matriculados y Matriculadas de contratar un seguro de Accidentes Personales que cubra los riesgos de los trabajos a ejecutar y de Responsabilidad Civil por los daños que pudieran ocasionarse en el transcurso de dicha ejecución.

En otro orden, ENARGAS instruyó a las Licenciatarias, para que en el plazo de 60 días hábiles de notificada la Resolución, determinen los mecanismos pertinentes a los fines de crear un sistema informático que permita realizar todos los tipos de trámites técnicos relacionados con instalaciones internas de gas; con el objeto de elevar un informe al Ente con los resultados obtenidos, a partir del cual el Organismo establecerá los plazos y requerimientos pertinentes para su oportuna implementación.

Asimismo, las Prestadoras del servicio deberán prever que los usuarios y usuarias reciban vía e-mail de modo fehaciente la información necesaria que permita dar su conformidad a las notificaciones de avance del proceso, sin la necesidad de la presentación de documentación física.

Por último, el Ente instruyó a las Licenciatarias a establecer mecanismos de capacitaciones adicionales para los Instaladores Matriculados y Matriculadas, teniendo como objetivo la jerarquización del empleo, el fortalecimiento de la formación y el ejercicio profesional, los que podrán desarrollar en conjunto con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FE.T.I.G.N.R.A.) y demás asociaciones. 

Cabe recordar que, con la intención de contribuir a la jerarquización de los gasistas matriculados, procurando la formación y capacitación continua de los trabajadores y trabajadoras, en noviembre de 2021, el ENARGAS firmó un acta de colaboración con FE.T.I.G.N.R.A. y otras organizaciones del sector (ver nota «ENARGAS firmó un acta con la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina y con asociaciones de gasistas matriculados para jerarquizar el sector energético»).