ENARGAS auditó los sitios web de las Subdistribuidoras para mejorar la accesibilidad de usuarios y usuarias
El Ente
Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco de la Resolución
N° 322/2021, entre octubre del 2021 y junio del 2022, realizó auditorías con el
fin de verificar si las Subdistribuidoras de gas cuentan con un sitio web que
permita la difusión de información al usuario y a terceros interesados. También
realizó recomendaciones a las prestadoras para mejorar la accesibilidad a los
contenidos publicados.
El análisis realizado por la Gerencia de Protección del Usuario arrojó resultados que reflejan una notoria mejoría en las prestaciones de los portales. El estudio dejó ver que, en octubre de 2021, 42 Subdistribuidoras tenían sitio web institucional y 19 carecían de un portal oficial y que, de esos 42 sitios existentes, ninguno de ellos cumplía con la normativa vigente.
Sin embargo, a partir de las acciones de control y seguimiento realizadas por el Ente, actualmente 57 Subdistribuidoras cuentan con un sitio web, de los cuales 45 cumplen con la normativa vigente y el resto de las prestadoras se encuentran en proceso de regularización.
La evaluación se realizó según lo dispuesto por la Resolución del ENARGAS Nº 96/2021 que establece los contenidos mínimos que deben difundir las prestadoras a través de sus sitios web, entre otros requerimientos.
En este
sentido, se auditó la difusión de información sobre las líneas telefónicas,
domicilios y horarios de atención, de las prestadoras y del ENARGAS. También se
controló que exhiban el listado de matriculados y contratistas habilitados,
información sobre medidas de prevención destinadas a evitar accidentes por
inhalación de Monóxido de Carbono y los manuales de los usuarios para al
tratamiento de emergencias y/o falta de suministro. En relación a las facturas,
se verificó que exhiban una descripción clara de los principales conceptos
detallados en la misma, como así también los medios y canales de pago
habilitados.
Asimismo, se
controló que se informe sobre los distintos canales y medios para la
realización de trámites y reclamos, y la publicación de información tarifaria y
de beneficios sociales como, por ejemplo, información sobre Tarifa Social y
Régimen tarifario de Zona Fría, entre otros. Las verificaciones comprendieron a su vez, el acceso para consultar el
Reglamento del Servicio de Distribución y de la normativa regulatoria de
interés para los usuarios.
Las
recomendaciones realizadas estuvieron focalizadas en la accesibilidad a los
contenidos publicados. Entre ellos, se analizó el uso de una redacción con
palabras simples, párrafos breves, agrupaciones por tema y el diseño de los
sitios para favorecer a una lectura simple y lineal.