ENARGAS suscribió un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación


ENARGAS suscribió un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que el Interventor, Federico Bernal, firmó un convenio de cooperación con el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El convenio tiene una vigencia de dos años prorrogables y su objetivo es establecer un ámbito de enlace entre ambas dependencias para el abordaje de las temáticas vinculadas con sus respectivos ámbitos de incumbencia, en lo concerniente a los usuarios y potenciales usuarios del sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

A su vez, este espacio de intercambio apunta a construir criterios uniformes y homogéneos para el tratamiento y resolución de problemáticas compartidas en esta materia.

En relación a ello, Bernal expresó que “con el ministro Guerrera coincidimos y compartimos como visión estratégica la importancia neurálgica del gas natural, del GNC y del GNL para el desarrollo del país. Y un país sin un sistema de transporte competitivo y confiable, más aún uno del tamaño del nuestro, quedará eternamente postergado”.

Por su parte, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, resaltó que “es fundamental para nosotros trabajar de manera coordinada con el ENARGAS y la Cámara Argentina del Gas Comprimido para garantizar, por un lado, la provisión de GNC a la flota vehicular que ya existe y, por otro, poder desplegar este combustible alternativo en el transporte automotor de pasajeros y de carga”.

“Este es un paso intermedio en la transformación de la matriz energética del transporte, con la que estamos avanzando hacia una movilidad más sostenible que nos va a permitir cumplir con nuestros compromisos climáticos internacionales y asegurar una mejor calidad de vida para las generaciones actuales y futuras”, concluyó Guerrera.

Para finalizar, Bernal agregó que “la Argentina cuenta con Vaca Muerta, segunda reserva de gas no convencional del mundo. Con este gas y con los avances tecnológicos, en el marco de nuestras respectivas competencias, nos proponemos con el ministro y su excelente equipo y a partir de este convenio, un trabajo coordinado y eficiente para hacer del gas natural el energético de transición clave del sistema de transporte nacional”.


Dadas las características específicas del sistema de Gas Natural Vehicular y la experiencia acumulada, el trabajo conjunto del ENARGAS y el Ministerio de Transporte facilitará la mejor consecución de los objetivos y fines que cada cartera procura alcanzar en cumplimiento de las misiones establecidas por los marcos regulatorios y la protección de los derechos de los usuarios y potenciales usuarios, amparados por la Constitución Nacional y demás normas protectoras.

Por último, este convenio se suma al trabajo que el ENARGAS viene realizando junto a distintas provincias del país, organismos del Estado como el Ministerio de Economía de la Nación, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el ENRE, la ANSES, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, entre otros; a fin de fortalecer las instituciones del Estado y favorecer la gestión de políticas públicas.

En la reunión participaron, además del Interventor del ENARGAS y el Ministro de Transporte de la Nación; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Transporte, Álvaro Errea, y la subsecretaria de Transporte Automotor, Laura Labat.


Galería