ENARGAS colabora para resolver los problemas de las ceramistas recuperadas de Neuquén y Cutral Co


ENARGAS colabora para resolver los problemas de las ceramistas recuperadas de Neuquén y Cutral Co

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco de las mesas de diálogo permanente que el Organismo mantiene como política pública, mantuvo una reunión con autoridades de tres empresas ceramistas recuperadas que funcionan como cooperativas de trabajo. El propósito del encuentro fue definir y consensuar acciones que posibiliten mejorar su delicada situación actual desde la órbita del servicio público de gas por redes.

Siguiendo los lineamientos de participación ciudadana que la nueva Intervención incentiva en el funcionamiento cotidiano del Organismo y a través de la Comisión de usuarios y usuarias de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo del ENARGAS, gerentes del Ente Regulador se reunieron con representantes de la Cooperativa FASINPAT (ex Cerámica Zanon), de la Cooperativa CONFLUENCIA (ex Cerámica Neuquén) y de la Cooperativa CERSINPAT (ex Cerámica Stefani) para buscar paliativos a sus delicadas situaciones. Las tres empresas ceramistas recuperadas, fueron acompañadas por la Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman, quien oficia de abogada de las mismas.

La reunión, se desarrolló por videoconferencia, y en su transcurso las cooperativas abordaron el más apremiante de los temas que las agobian, que es la actual situación de precariedad económica en la que se encuentran, enfrentando incluso la posibilidad de corte del suministro de gas y el reclamo del pago de una deuda cuantiosa, agravada exponencialmente por los incrementos tarifarios establecidos durante el gobierno anterior.

Al respecto, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, manifestó: “Estamos en un momento de cambios dentro del propio sector energético reflejado en el reciente anuncio del nombramiento de Darío Martínez como nuevo Secretario de Energía de la Nación. En el Ente estamos terminado una auditoría sobre la tarifa heredada, para avanzar con nuevos cuadros tarifarios y con la Tarifa Diferencial, para promover al sector PyME, a las cooperativas de trabajo y a las empresas recuperadas. Debemos salir del caos tarifario heredado tras 4 años de neoliberalismo y de los problemas sumados por la pandemia para desarrollar el sector industrial en todo el país”.

Por su parte, desde las cooperativas ceramistas plantearon la necesidad de encontrar una solución de fondo al problema del suministro de gas, ya que ahora no cuentan con los subsidios que les permitían afrontar el pago de las tarifas. La situación se ve agravada por la deuda y las penalidades que de ella derivan, y que en la actualidad, las limitó al pago de los sueldos y la compra de nueva materia prima para mantener una baja producción. Así lo expresó también Myriam Bregman quien aclaró: “Todos tratamos de resolver un problema histórico que, con los tarifazos, hizo prácticamente inviable la actividad en la actualidad”.

En ese sentido, desde ENARGAS se comunicó que ya se articularon las acciones necesarias con Camuzzi para suspender el corte del suministro de gas en las tres plantas teniendo en cuenta que es un insumo indispensable para la continuidad de su producción y se adelantó que se están haciendo las gestiones para instrumentar convenios colaborativos con distintos Ministerios a fin de que estas empresas puedan constituirse como proveedoras de los mismos en proyectos futuros.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de modernizar las plantas industriales y evitar el apagado y encendido de los hornos para lograr una producción y un consumo energético más eficiente que permita el desarrollo de un plan sustentable a largo plazo.

Por último, las partes convinieron en seguir trabajando en la Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo que funciona en el ámbito del Ente y hacer el relevamiento necesario que permita contar a la brevedad con toda la información para extender y coordinar las acciones con los diferentes organismos del Estado.

De esta manera, el Ente Nacional Regulador del Gas sigue avanzando en la política de restitución de los derechos vulnerados a todos los usuarios y usuarias del servicio de gas y, particularmente, en la reivindicación de las Cooperativas de trabajo como un factor imprescindible para la recuperación y el desarrollo del país, federalizando y democratizando genuinamente el Organismo y entendiendo el servicio de gas natural por redes como un derecho humano.

Participaron además de la reunión por videoconferencia: Mariano Pedrero, Abogado del Sindicato Ceramista; Miguel Ángel Rodríguez y Natalio Navarrete, Presidente y Tesorero respectivamente de la Cooperativa FA.SIN.PAT (ex Cerámica Zanon); Bernardo Retamales, Secretario, Gustavo Pascual, Tesorero y Humberto Campos, trabajador de la Cooperativa CONFLUENCIA (ex Ceramica Neuquén) y Arcadio Parada, Presidente, Jonatan Faúndez, Secretario y Juan Carlos Puentes, operario de la Cooperativa CERSINPAT (ex Cerámica Stefani de Cutral Co). En representación de ENARGAS también participaron: Jorge Deferrari, Gerente de Distribución y Héctor Maya, Gerente de Protección del Usuario.