Logros de la Comisión de Usuarios pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales: planes de pago para usuarias de CABA y de la provincia de Buenos Aires



En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes, la Comisión de Usuarios pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales logró establecer refinanciaciones para usuarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las localidades bonaerenses de Avellaneda, Ituzaingó y Luján.

En primer lugar, a través del trabajo conjunto entre la citada Comisión y la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo, se intercedió ante Metrogas S.A. para gestionar un plan de pago destinado a una usuaria de CABA que atraviesa una difícil situación que la llevó, durante la pandemia, a contraer una deuda cuyo monto ascendía a una cifra imposible de abonar por parte de la ciudadana.

Además, se logró gestionar, ante la misma prestadora, una refinanciación con quita de intereses y acorde a las posibilidades de una mujer de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires que se encuentra en una compleja situación económica, y también la reconexión del servicio que se había visto interrumpido por irregularidades en los pagos. De esta  forma, se brindó una rápida solución a esta usuaria.

Por otra parte, se realizaron con éxito las gestiones correspondientes para que se estableciera un plan de financiación adecuado a la delicada situación de una ciudadana de Avellaneda. Mediante las acciones del ENARGAS ante la mencionada distribuidora se logró el otorgamiento de un plan de pago accesible que consta de 4 cuotas. 

También se intermedió ante Naturgy BAN S.A., para que una usuaria de Ituzaingó pueda acceder a un plan de  pago asequible. En este caso, la licenciataria argumentaba no poder ofrecerle ese beneficio debido a una financiación paralela otorgada por reformas internas en la propiedad de la usuaria, pero gracias a las gestiones del Ente se logró el desacople de ambas deudas y una refinanciiación en 7 cuotas mensuales.  

Finalmente, se gestionó, ante la misma distribuidora, la  reconexión del servicio y un plan de pago con quita de intereses para una mujer en situación de vulnerabilidad que reside en la  ciudad de Luján. Mediante la intervención del ENARGAS se logró el otorgamiento de dos líneas de financiación que constan de 12 y 18 cuotas, cada una, para que pueda cancelar su deuda.

De esta manera, desde el Organismo, se brindó respuesta a cada inquietud y se consiguió encauzar una pronta solución acorde a cada una de las necesidades particulares de cada una de estas usuarias.   

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año 2020, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de Usuarios Pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales, creada mediante la Resolución 82/2020 del 10 de junio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación y/u organización que agrupe a la Red Nacional de Multisectoriales, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es que el universo de usuarias y usuarios que abarca tenga un canal de intercambio directo con el Organismo en el que puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.  

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También participa de la mesa de trabajo la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.  

Además, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.