ENARGAS creó una Mesa de Innovación Tecnológica para analizar la incorporación de Medidores Inteligentes en la red de gas


ENARGAS creó una Mesa de Innovación Tecnológica para analizar la incorporación de Medidores Inteligentes en la red de gas

A través de la Resolución Nº 377/20 se creó en el ámbito del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), la “Mesa de Innovación Tecnológica - Medidores Inteligentes”, la cual tendrá como objeto la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas sobre la incorporación de medidores inteligentes en la red de gas natural presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, extranjeras y mixtas, organismos de certificación y normalización, licenciatarias del servicio público, y los diferentes actores de la industria en la materia. Asimismo, se invitará especialmente a las Embajadas, Consulados y Agregadurías Comerciales.

Anteriormente, la Resolución ENARGAS N° I-4569/17 determinó el marco normativo y técnico para la implementación de dispositivos de medición inteligente para usuarias y usuarios residenciales por parte de las Licenciatarias de distribución de gas natural; esto favoreció la realización de pruebas piloto que las Distribuidoras llevaron a cabo con el propósito de incorporar esta nueva tecnología.

En este contexto, la Gerencia de Innovación Tecnológica y la Gerencia de Distribución del ENARGAS, propiciaron la creación de una Mesa de Innovación Tecnológica relativa a Medidores Inteligentes para analizar la viabilidad de extensión del campo de aplicación de lo establecido en la Resolución ENARGAS N° I-4569/17 o eventualmente la elaboración de una normativa que la actualice o sustituya.

El parque actual de medidores de gas natural se compone en mayor medida de medidores para gas a diafragma que no permiten la obtención de datos en tiempo real para el estudio del consumo y el comportamiento de la red de distribución. En este sentido, la incorporación de tecnología de medición inteligente en medidores residenciales permitirá, entre otros aspectos, ofrecer mayor información de la red en tiempo real diario/horario, alarmas de fraude que ayuden a identificar el gas no contabilizado, conexión de doble vía a distancia y muchas otras funcionalidades que podrían beneficiar a las usuarias y usuarios, a las Distribuidoras y contribuir a la modernización de la red de distribución de gas.

La “Mesa de Innovación Tecnológica - Medidores Inteligentes” dictará su propio reglamento de funcionamiento. Será encabezada por la Gerenta de Innovación Tecnológica del Organismo, Ing. Carina Buccieri. Las propuestas de los y las participantes de dicha Mesa no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Organismo.

Podrán participar de la Mesa de Innovación Tecnológica las Licenciatarias de Distribución del servicio de Gas Natural y Subdistribuidoras, Organismos de Certificación acreditados por el ENARGAS, fabricantes e importadores de los medidores para gas y dispositivos de medición inteligente, mediante la designación de un representante. Todos los representantes designados, en cualquier carácter y en todos los casos, se desempeñarán “ad honorem”.

El ENARGAS también invitó a participar de la Mesa a las dependencias pertinentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en especial al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También, a la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dependiente de la Secretaría de Innovación Pública (Jefatura de Gabinete de Ministros) y al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; igual para los organismos descentralizados bajo su órbita, en particular, al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

Por último, en el marco de la invitación a los organismos del Poder Ejecutivo Nacional y el Honorable Congreso Nacional, estos podrán asistir para tomar conocimiento de los planteos que se efectúen en la Mesa de Innovación Tecnológica en orden de encausar las acciones que entiendan pertinentes en sus respectivos ámbitos de actuación, en calidad de observadores y facultándolos a designar un representante del ámbito al que este pertenezca, respectivamente.