Acto de adjudicación de obra para vincular a la localidad de América (provincia de Buenos Aires) al sistema de gas natural por red


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se llevó a cabo el acto de adjudicación de obra para vincular a la localidad de América al sistema de gas natural por red. El evento, realizado en la Secretaría de Energía de la Nación, contó con la participación del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera, el Secretario de Energía, Darío Martínez, la Subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla, el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Federico Bernal, el Senador Provincial Juan Alberto Martínez y el Presidente y Director de Asuntos Corporativos de Camuzzi Gas S.A., Jaime Barba.


Al respecto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó que “obras de esta naturaleza permiten mejorarle sustancialmente la calidad de vida a la gente, dotar de mayor seguridad al servicio público, fomentar la radicación de nuevas industrias (con su consiguiente derrame en la producción y la generación de empleo) y posibilitar un ahorro más que significativo a la provincia en materia de subsidios al reemplazar el uso de garrafas por el de gas por redes”.

Las obras consisten en la instalación de un gasoducto de 72 kilómetros de extensión con un diámetro nominal de 6 pulgadas, dos Estaciones Reguladoras de Presión (ERP), una de 70/25 Kg/cm2 y la otra de 25/4 Kg/cm2, y un ramal de interconexión de plantas de 4,5 kilómetros, también con un diámetro nominal de 6 pulgadas. La finalización de este proyecto permitirá la incorporación de 2.200 nuevos usuarios al sistema de gas por red.

Es pertinente señalar que, si bien el presente acto se basa en la adjudicación para la compra de materiales para la obra descripta, desde el ENARGAS se espera a la brevedad que la licenciataria que opera y mantiene el sistema de distribución de gas por redes en la localidad, presente los recaudos establecidos en la Resolución I910 para avanzar en la actividad regulatoria conforme la Ley N° 24.076.


Por su parte, el Interventor del ENARGAS manifestó que “estas obras se suman al trabajo que se viene realizando para que más usuarios y usuarias accedan al servicio de gas natural por redes, como sucedió en abril pasado, cuando se inauguraron las obras de gas natural en la localidad bonaerense de General Villegas, posibilitando la incorporación de 4.500 nuevos usuarios y usuarias al sistema” (ver nota «Bernal participó con Sol Fernández en la inauguración de obras de gas natural (Camuzzi) en General Villegas»).

Actualmente, la ciudad de América se abastece, al igual que las localidades de Urdampilleta, González Moreno, Carlos Tejedor, Tres Algarrobos y Berutti de la Provincia de Buenos Aires, por medio de traillers de Gas Natural Comprimido (GNC) provenientes de una Planta Compresora situada en Pehuajó, lo que implica un recorrido de 300 km por viaje y un total de 14 camiones diarios durante el periodo invernal (4.000 viajes y 1.000.000 de km recorridos al año).

Este sistema limitado por la logística y por la capacidad de compresión de la planta de carga será ahora reemplazado en América por un sistema de red que permitirá una mayor seguridad operativa del suministro, una liberación de factibilidades de usuarios residenciales para el resto de las localidades comprendidas en el actual sistema de GNC y una significativa reducción de la circulación de camiones cargados con GNC en la vía pública.

Cabe destacar que el reemplazo del sistema de Gas Natural Comprimido por la instalación de un servicio de gas natural por red cumple con una demanda que los vecinos de América sostenían desde hace varios años. A su vez, esta importante obra de infraestructura energética también dará un gran impuso al desarrollo productivo local posibilitando la incorporación de nuevos emprendimientos industriales y comerciales en la zona.