Carta del Interventor Federico Bernal a la Comisión de Usuarios


Carta del Interventor Federico Bernal a la Comisión de Usuarios

De mi mayor consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en el marco de la Resolución adoptada por el ENARGAS en el año 2003 mediante la cual dispuso la creación de la Comisión de Usuarios residenciales en el ámbito del Ente Nacional Regulador del Gas.

Considerando que la Constitución Nacional en su artículo 42 tutela la protección de los derechos de los consumidores y usuarios ya sea a título individual y/o a través de las organizaciones que los representan, cuando establece claramente que la legislación establecerá los procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, previendo la necesaria participación de las Asociaciones de Usuarios y Consumidores en los Organismos de Control de los Servicios Públicos.

Por su parte, la Ley 24.240 prevé en el inciso b) del artículo 43, la inscripción de dichas Asociaciones en el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, de acuerdo a la normativa vigente. En ese contexto, del artículo 55 y siguientes de la citada Ley surge la legitimación y las acciones que le caben a las asociaciones en defensa de los derechos e intereses económicos de sus representados.

Habiendo dicho esto, me dirijo a ustedes en mi carácter de Interventor del ENARGAS, con el fin de convocarlos a una primera reunión este miércoles 1° de abril a las 16.00 horas en la sede central del Organismo. El objetivo es reactivar el rol de la citada Comisión, abandonada cuando no vapuleada durante los cuatro años de gestión Cambiemos, revalorizando sus funciones imprescindibles en el contexto de la nueva gestión liderada por el Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández.

Asimismo, resulta fundamental trabajar coordinadamente en el diseño de acciones en el ámbito del Decreto de Necesidad de Urgencia Nro. 311/2020.

En tiempos tan complejos como los actuales, la unidad de esfuerzos determinará el éxito de todos y de todas, esto es, derrotar la pandemia.

Por último, cabe aclarar que la consecución de la citada reunión se ajustará a las decisiones que el Gobierno Nacional tome en esta cuestión, siendo que, en caso de no poder realizarse de manera presencial en la sede del Organismo, se propondrá su realización por videoconferencia.

Un gran abrazo,

 

Sin otro particular saluda atte.

 

Federico Bernal.

Interventor

Directorio

Ente Nacional Regulador del Gas