Federico Bernal: “La actualización del servicio público de gas por redes se inscribe en esta lógica, en la de no retroalimentar más la inflación ni pedirle más esfuerzo a la ciudadanía”


Se publica a continuación, el texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, publicada por diario La Nación, el jueves 3 de junio. (En la web del Organismo se publica la versión original de las entrevistas que son contestadas por el Interventor).

¿Cuánto es el aumento para las empresas de distribución?

Federico Bernal (FB): El incremento exacto en los ingresos de las distribuidoras es algo que depende de cada empresa y que además es muy variable. Por ejemplo, depende de las temperaturas que condicionan el consumo de gas. Lo importante es que el promedio de la actualización para usuarios residenciales es del 6%, mientras que del 4% para el Servicio General “P” (comercios y pequeñas y medianas empresas), actualizaciones que permiten a las distribuidoras como a las transportistas cumplir con su obligación legal, esto es, prestar el servicio público en condiciones normales de calidad, confiabilidad y seguridad.

¿Por qué para las transportistas no hubo aumento?

FB: Porque así resolvimos en función de lo ocurrido con estas licenciatarias entre 2016 y comienzos de 2021. En este sentido, establecimos un régimen tarifario de transición para las transportistas manteniéndoles la tarifa vigente. Lo importante es que, basándonos en datos de las propias empresas, entendemos que el actual nivel de tarifas posibilita la prestación adecuada del servicio, garantizando la confiabilidad y seguridad de las instalaciones. No obstante eso, ya estamos trabajando en el recálculo de cara a 2022.

¿Qué pasó con el incremento de alrededor de 30% que dijo la Secretaría de Energía en audiencia pública que era necesario para que no suban los impuestos a la energía?

FB: Lo concerniente al precio del gas en los contratos entre productoras y distribuidoras depende precisamente de las productoras y las distribuidoras. En cuanto a los subsidios al precio del gas, esa decisión le corresponde a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Economía. Los contratos que recibimos en ENARGAS y a partir de los cuales se elaboraron los cuadros tarifarios en lo que respecta al “precio del gas” no sufrieron modificaciones en este componente respecto de los precios que figuraban en los cuadros tarifarios anteriores.

¿Un 6% de incremento, luego de dos años, con una inflación anual arriba de 30%, no parece poco?

FB: Pensemos por un momento que en 2017 el aumento tarifario de Macri llevó a que los usuarios residenciales paguen casi 5 veces más en promedio respecto a diciembre 2015. En 2018, estos usuarios llegaron a pagar casi 9 veces más en promedio. Estos aumentos triplicaron a la inflación en 2017 y casi duplicaron la de 2018. Lo mismo hubiera ocurrido en 2019 y que si no ocurrió fue por el congelamiento que el propio Macri decretó respecto de sus propias tarifas. En cuanto a la inflación actual, días atrás el Presidente dijo que es consciente del esfuerzo que los argentinos y las argentinas hicieron y están haciendo, y que no se les puede pedir más. También afirmó que inflación apremia y que la asumió como un problema pendiente de resolución sobre el que está totalmente abocado. Pues bien, la actualización del servicio público de gas por redes se inscribe en esta lógica, en la de no retroalimentar más la inflación ni pedirle más esfuerzo a la ciudadanía, en este caso, a casi 8 millones y medio de hogares (cerca de 25 millones de personas) que cuentan con este servicio público.

¿Es el único aumento en el año?

FB: Es una decisión del Presidente, pero entiendo que sí.