Avance de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: Firma de un convenio con PAMI para trabajar en conjunto.


Avance de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: Firma de un convenio con PAMI para trabajar en conjunto.

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional, y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarios y usuarias, la Comisión de Adultos Mayores avanzó en la firma de un convenio de trabajo con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En efecto, durante las primeras reuniones de la Comisión de Adultos Mayores se avanzó en la firma de un convenio de trabajo con los tres organismos citados anteriormente en el que se trazaron las líneas para comenzar un relevamiento regional que permita obtener un diagnóstico certero, respecto a la cantidad de Centros de Jubilados que están registrados en PAMI. El objetivo final es que los mismos puedan acceder a la Tarifa Diferencial en un eventual cruce de datos con CENOC y la Secretaría de Energía de la Nación.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de Adultos Mayores, creada mediante la Resolución 164/2020 de fecha 06 de julio de 2020, participan representantes de la Confederación General de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País, junto a representantes de la Secretaria de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, del  ANSES y del PAMI. El objetivo principal de la Comisión es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias que abarca tengan un canal de intercambio directo con el Organismo en el que los adultos y las adultas mayores puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.

Por su parte, el Congreso Nacional asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.