Bernal: “Como anunció el Presidente, la pesadilla tarifaria de Macri se terminó”


Se publica a continuación, el texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, publicada por La Opinión Austral, este domingo 14 de marzo. (El título original fue modificado).

Así se prepara Federico Bernal, el titular del Enargas, para la audiencia pública del martes 16 por la tarifa del gas. Las respuestas a quienes hicieron campaña en contra. Análisis exhaustivo de los temas energéticos durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, las contundentes acusaciones a Mauricio Macri y el desafío de Alberto Fernández. Además, adelantó lo que se viene para Santa Cruz: más redes de gas para la provincia, una nueva subdelegación y más empleo. La fortaleza de Santa Cruz con YCRT y las Represas. Un reportaje imperdible.

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, le dio un extenso reportaje a La Opinión Austral, a pocas horas de la audiencia pública del martes 16 por la tarifa del gas. El funcionario hizo un detallado análisis de los temas energéticos de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, al tiempo que criticó con dureza los cuatro años del expresidente Mauricio Macri.

Habló del desafío de Alberto Fernández y hasta adelantó lo que se viene para Santa Cruz: más redes de gas para la provincia, una nueva subdelegación y más empleo. La fortaleza de Santa Cruz con YCRT y las Represas Hidroeléctricas, entre otros temas.

Derecho esencial

Federico Bernal viene de responder con dureza las editoriales de algunos medios especializados en materia energética a pocas horas de que se realice la audiencia pública por la tarifaria de gas. Esta última se realizará después de la decisión del Gobierno Nacional de actualizar las tarifas, pero a valores razonables, en directa contraposición con lo que pasó durante los cuatro años que duró la alianza de Cambiemos.

El Gobierno plantea hasta el cansancio que las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, y que los servicios públicos son derechos sociales. ¿Por qué?

Federico Bernal (FB): Efectivamente, desde el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pasando por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el Secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros y otras, planteamos esos atributos tarifarios y de concepción de los servicios públicos. Y no nos cansaremos de hacerlo. Para responder específicamente tu pregunta, me gustaría remitir a la historia reciente. Néstor Kirchner, apenas asumido, recibió un país devastado, con un Estado igualmente devastado. El sector energético no fue ninguna excepción. Entre las aberraciones con las que se encontró, estaba una Argentina con ingentes recursos gasíferos, pero cuya producción se destinaba a la exportación (entre 1997 y 2002, el 87% de las exportaciones se dirigieron a Chile, el resto a Brasil y Uruguay). Mientras tanto, convivimos con más de un 60% de la población sin acceso a gas por redes. Sobraba gas, es cierto, pero porque teníamos un mercado interno atrofiado y no existía la más mínima intención de avanzar en infraestructura para el desarrollo doméstico.

NEOLIBERALISMO VS. GOBIERNO POPULAR

Esto explica históricamente por qué al neoliberalismo le es siempre mucho más sencillo alcanzar el autoabastecimiento que a un modelo industrialista y mercado - internista.

FB: No necesariamente es una regla, pero sí tiene más chances de hacerlo. Y no por ser “el mejor equipo de los últimos 50 años”, sino porque el proyecto político neoliberal se fundamenta en la destrucción del aparato productivo e industrial, así como en el empobrecimiento masivo de la población y la exclusión provincial (más allá de la General Paz y chacras aledañas). Es el viejo anhelo rivadaviano y mitrista. Cuando se paraliza con Macri el Complejo Carboeléctrico de Río Turbio, recuerdo que el diario La Nación publicó una editorial de respaldo con la siguiente frase y que nunca olvidaré: “El país necesita más centrales eléctricas. La pregunta es si tenía sentido hacer una en Río Turbio sólo para justificar la existencia de la mina ” (Sic). En una oración condensada la irresuelta cuestión nacional en nuestro país. Al centralismo porteño no le interesa desarrollar social, industrial ni económicamente el país profundo y autóctono. ¿Una central que industrializa el carbón en energía eléctrica, carbón que obtiene de una mina contigua? Ya quisieran las potencias europeas o China semejante obra.

En fin, ¿por qué el ataque neoliberal a iniciativas como Turbio? Más empleo, más desarrollo, más bocas que alimentar, menor saldo exportable. Por eso, cada vez que se hace del poder, el proyecto político de la derecha, fundidor de industrias, pueblos y provincias deja excesos de recursos por todos lados, que como sobran, se exportan. Y se exportan porque es parte del negocio asociado a los intereses detrás de ese proyecto. Exportar materia prima; importar manufacturas. Por eso creo, humildemente, que tal proyecto, el de la derecha, el de Macri, no puede ser tildado de “proyecto de país”. Un proyecto que excluye a las tres cuartas partes de la población y a la mayoría de las provincias no es un proyecto de Nación, sino un proyecto semicolonial. El proyecto de la República del Río de La Plata, como el que aspiraba concretar precisamente el fundador del diario La Nación.

¿Por qué el servicio público es un derecho social?

FB: El gas producido, cuando Néstor asumió, se exportaba en su inmensa mayoría. Recuerdo cuando en 2004 manifestó el Presidente: “Mi tarea es garantizar el abastecimiento en el país”. Las exportaciones comenzaron a descender y gracias a la mayor expansión en la historia del sistema licenciado de transporte, entre las más altas del sistema licenciado de distribución y la mayor incorporación de usuarios residenciales de que se tenga memoria, todo en el marco del Plan Energético Nacional que el propio Néstor lanzó en 2004 y que ejecutó el Ministerio de Planificación Federal, la sangría de recursos se frenó. A aquella decisión, los medios opositores la calificaron de “crisis energética”. ¿Por qué? Porque entendían que lo que importa no es el acceso al gas para el propio pueblo, sino exportarlo todo, aunque sea a costa de ese mismo pueblo, pues así se contribuye a reducir el déficit fiscal, a achicar el país y el Estado. ¿Y por qué traigo esto a colación? Porque el caballito de batalla de Macri durante 2015 (durante los tres gobiernos populares anteriores a él), fue el del país sumido en la “crisis energética”, crisis entre otras cosas porque habíamos dejado de exportar o porque los subsidios eran insustentables, etc. Crisis, decían, que únicamente habría de superarse por medio de eso que llamaban sinceramiento de precios y tarifas (tarifazo), en paralelo a una reducción drástica de subsidios.

Lamentablemente, buena parte del pueblo argentino adoptó este razonamiento neoliberal de la energía y votó en las urnas un tarifazo, el mismo pueblo que luego Macri dejó sin energía. Sólo rescatando los principios de justicia y razonabilidad tarifaria, así como interpretando al servicio público como un derecho social, garantía a su vez para la concreción de derechos humanos, es que recuperaremos, culturalmente hablando, una conciencia de pueblo en materia energética, evitando así nos vuelva a pasar lo que ya nos pasó con Cambiemos. ¿“Crisis energética” porque dejamos de exportar? ¿O crisis energética cuando, como con Néstor, los argentinos y las argentinas veían pasar su propio gas para usufructo de otros pueblos o de industrias foráneas? ¿Crisis energética cuando un Presidente como Néstor, luego Cristina Fernández de Kirchner y ahora Alberto Fernández, priorizan el acceso universal y el consumo doméstico sobre cualquier otro interés, cuando priorizan la asequibilidad del servicio público y la justicia y razonabilidad tarifaria? ¿O crisis energética cuando Macri viola el Artículo 42 de la Constitución Nacional y convierte al servicio público en un bien de lujo y hace de la tarifa una herramienta de ajuste y destrucción del bienestar social y del aparato productivo e industrial argentino?

Alberto Fernández también recibió un país devastado. ¿Y en materia energética?

FB: Alberto recibió un país sumido en una crisis energética casi terminal. La tarifa confiscaba los ingresos, el bienestar, la alimentación y la salud de los argentinos y las argentinas. El Presidente en su discurso del pasado 1 de marzo señaló: “La pesadilla de tener que decidir entre alimentarse y pagar los servicios, la incertidumbre permanente de no saber cuánto iba a venir de luz y gas ha llegado a su fin”. Brillante. El macrismo empobreció, energéticamente hablando, a 3 millones de nuevos hogares, equivalentes a más de 9 millones de personas. La morosidad, es decir, usuarios residenciales en situación de deuda con las distribuidoras por no poder pagar el servicio creció entre 2015 y 2019 en 800.000 usuarios. En 2019, un 40% del universo total de usuarios residenciales estaba endeudado. La deuda total del sector hogares con las empresas de gas (distribuidoras) al término del mandato de Cambiemos fue de 15.416 millones de pesos (en 2015 fue de 2.064 millones). En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, el 53% del total nacional terminaron 2019 endeudadas. Esto, conjuntamente con la política económica neoliberal, explica por qué el gobierno de Macri pasó a ser el primero en la historia en provocar la desconexión del servicio público de unas 13.700 PyMEs. Ni el cuatrienio 2000-2003 cerró con PyMEs desconectadas del gas por redes. Y un último y revelador dato: entre 2016 y 2019 la expansión de la red domiciliaria fue la peor desde 1996. ¿La más alta? Entre 2008 y 2011, con 780.106 nuevos usuarios incorporados. ¿La segunda más alta? Entre 2004 y 2007, con 733.554 nuevos usuarios. ¿La tercera? 1996 a 1999, técnicamente impactada con 2012 y 2015. En Santa Cruz, la incorporación de usuarios con Macri se redujo en un 37% respecto del mismo período anterior, esto es, 2012 a 2015.

En tiempos de Macri como Presidente, a la Patagonia se la “demonizó” diciendo que tenían veredas calefaccionadas para quitarle los subsidios preferenciales. ¿Está pensado mantener los subsidios a la Patagonia?

FB: No es competencia mía decidir sobre los subsidios a la energía. Lo que sí puedo decirte es que la irresponsabilidad de Macri en materia energética aún aguarda justicia. Macri fue el primer Presidente convertido en factor de riesgo para la salud de la población. Nos dijo y recomendó barbaridades como, por ejemplo, dejar de calefaccionar nuestros hogares a la noche para ahorrar gas. Si sentíamos frío, a taparnos. No hubiera durado un solo segundo frente a un tribunal médico en uno de esos países serios de los que siempre nos enrostra como modelos a seguir. Macri también nos comparaba enfermizamente con los consumos y los precios de la energía y las tarifas de los servicios públicos de Chile y Uruguay. ¿Por qué? Porque son dos países importadores netos de energía e hidrocarburos. Lógicamente, pagan precios internacionales.

Pues bien, Macri y sus amigos “capitalistas” decidieron, para maximizar ganancias en tiempo récord y de paso fundir también en tiempo récord al país, internacionalizar los precios domésticos. Pero, ¿cómo hacerlo cuando la Argentina es autosuficiente o importantísima productora de gas y petróleo, así como refinadora de combustibles? A través de la mentira, por ejemplo, en esa comparación constante con dos países importadores netos. Recuerdo que el ridículo llegaba a extremos tales como comparar - peyorativamente - los consumos de Montevideo o Santiago de Chile con los de la provincia de Santa Cruz. Claro, lo que el ex presidente no explicaba -o no le explicaban-, era que las diferencias en los consumos por habitante no obedecen a una política de uso eficiente por parte de los hogares montevideanos o chilenos, sino a que el gas natural por redes es el doble de caro en Uruguay y Chile o más del doble. De hecho, ambos países se ubican con los peores niveles de pobreza energética del continente.

¿Por qué se instaló en los últimos años la sensación de que las audiencias públicas no terminaban incidiendo en la voluntad política de ajustar las tarifas?

FB: Me preocupa lo que está pasando ahora. Como expliqué en una reciente Carta Abierta a los usuarios y las usuarias del servicio público de gas por redes, a no escuchar ciertas voces periodísticas que quieren que la participación ciudadana sea la menor posible. ¿Querrán que “prime” la opinión de las empresas? De todas maneras, no les resultó. A la audiencia pública convocada por el ente, este 16 de marzo a partir de las 9 horas, los y las inscriptos - más de 200 oradores - ya batieron todos los récords de participación en audiencias públicas de los últimos tres años. Una aclaración importante: nosotros escucharemos a todos los oradores. Eso, por supuesto, incluye también a las licenciatarias.

¿Ya se está estimando cuánto gas se tendrá que importar para este invierno?

FB: Nosotros, en ENARGAS, calculamos la demanda no eléctrica. La Secretaría de Energía, con nuestras proyecciones, sumado a la demanda eléctrica (el gas consumido por las centrales térmicas) y la oferta local, estima los requerimientos para invierno. Esos datos, en definitiva, los tiene la Secretaría. De todas maneras, es aún muy pronto para poder tener una cifra certera, máxime en tiempos de pandemia.

Santa Cruz será la primera provincia en abrir una subdelegación del ENARGAS

¿Tiene algún pedido especial de la provincia de Santa Cruz, por ejemplo en el tema GLP (Gas Licuado de Petróleo)?

FB: GLP lo maneja Darío Martínez. Lo que puedo decirte en materia de gas natural es que Santa Cruz será la primera provincia en abrir una subdelegación del ENARGAS. En Río Gallegos tenemos la delegación, a cargo de Sandra Babino. Y en una semana aproximadamente estaremos firmando con la gobernadora Alicia Kirchner, autoridades provinciales, Distrigas y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, la creación de una subdelegación en Caleta. Esta decisión, que solo puede ser viable con el apoyo de la provincia, obedece a la impronta federal de nuestro Gobierno y al pedido expreso de Alberto Fernández de poner a la Argentina de pie. Con la delegación en Río Gallegos que reforzaremos con más personal, más la subdelegación en Caleta, contribuiremos fuertemente, y siempre en el marco de nuestra competencia, con el pedido de la gobernadora de multiplicar el acceso al gas natural para los santacruceños y las santacruceñas.

Gas natural para el Noroeste de Santa Cruz: 23.300 hogares

¿Qué otros proyectos gasíferos hay para la provincia?

FB: La reactivación del Gasoducto Norte, para llevar gas por redes a las ciudades de Pico Truncado, Caleta Olivia, Koluel Kaike, Las Heras, Perito Moreno, Hipólito Irigoyen y Los Antiguos. Se llegará con suministro con gas natural a 23.300 nuevos usuarios y usuarias. Y se sustituirá GLP existente en las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos. En pocas palabras, justicia energética para Santa Cruz.

¿Se la trató injustamente a Santa Cruz?

FB: Ya dije lo de Río Turbio, con YCRT: lo paralizaron, lo sabotearon. Basta ver las denuncias y el extraordinario trabajo para reactivar la mina y la central que está llevando adelante Aníbal Fernández. Paralizaron y sabotearon las represas, que ahora vuelven a activarse también. Con las represas el argumento, similar al de Turbio, fue que se iba a atentar contra el medioambiente y la belleza de los ríos con los que cuenta la provincia. Creo que fue también La Nación que, criticando el inmenso proyecto hidroeléctrico de las represas Kirchner y Cepernic, dijo algo así como que el río Santa Cruz espera que su cauce serpenteante cambie para siempre con las centrales hidroeléctricas. En paralelo, el diario Clarín afirmaba que el golpe al medioambiente y al paisaje hasta afectaría la riqueza arqueológica, todo lo cual, afirmaba, quedará bajo el agua (por las represas). A estos voceros de ese centralismo porteño que comentaba con anterioridad, les repugna que la Argentina se consolide como Estado Nación, únicamente posible si las veintitrés provincias constitutivas crecen y se desenvuelven en igualdad de condiciones y oportunidades, aunque empezando por desarrollar las históricamente más postergadas, como es Santa Cruz entre muchas otras. O sea, ríos serpenteantes que no sean más que agua y peces; recursos naturales en estado latente, en defensa del fundamentalismo ecologista y las investigaciones arqueológicas de científicos gringos; ovejas y solamente ovejas, en lugar de decenas de miles de empleos, la multiplicación del parque de generación con energía abundante y barata, y una Patagonia moderna y desarrollada. ¿Se imaginan qué sería de Santa Cruz hoy con las represas en funcionamiento, la mina y la central de Turbio a todo vapor?

Los enemigos de una Argentina que nos cobije a todos, como decía Néstor, claro que sí: una Santa Cruz desarrollada, potencia energética. Porque con esos proyectos energéticos, de fuentes de energía además barata, se hubieran radicado seguramente decenas, tal vez cientos de nuevos emprendimientos comerciales y productivos. Y aquí el círculo virtuoso del desarrollo genuino, el que irriga desde abajo, no del que derrama, donde la energía y sus servicios públicos son vitales y el primero de los engranajes y eslabones.

La suba de tarifa "justa y razonable"

De cara a la audiencia pública del 16 de marzo, ¿qué función cumplirán los Defensores Oficiales de Usuarios y Usuarias de Gas en las audiencias públicas?

FB: Quiero destacar que es la primera vez desde 2003 que se presentan Defensores de Usuarios y Usuarias en una audiencia pública. Se trata de agentes del ENARGAS, cuya función será la de acompañar y responder las inquietudes de los usuarios y las usuarias que pudieran generarse durante la audiencia, pero que también expondrán su posición sobre lo que presenten las licenciatarias del servicio público.

¿Cuánto sería una suba lógica de la tarifa para este año?

FB: Lógica, no, en todo caso, cuál sería una suba justa y razonable. No puedo adelantar suba alguna porque eso sería traicionar los principios y el objetivo de la audiencia pública. Nosotros escucharemos a todas las partes, estudiaremos y analizaremos todas las posiciones y, en función de ello, decidiremos en lo concerniente a los servicios públicos de transporte y distribución la actualización para 2021. Lo que ocurra con el precio del gas es competencia de la Secretaría de Energía, aunque una vez definido, quién tiene la potestad de trasladar o no ese precio a la tarifa es el ENARGAS.

¿Cuánto está subsidiando el Estado a la Tarifa y si hay posibilidades que suba o baje ese subsidio en los próximos meses?

FB: La política de subsidios energéticos no es competencia del ENARGAS. A la luz de lo acontecido durante el gobierno de Macri, pese a haber reducido drásticamente los subsidios a la energía en 2016, no pudo reducirlos entre 2017 y 2019 a pesar del exponencial incremento en las tarifas. Por otra parte, tenemos como ejemplo el exitoso Plan Gas de 2012 que no requirió traslado alguno a las tarifas. Un Plan Gas que recuperó la producción de gas, sustituyó importaciones por miles de millones de pesos y generó inversiones históricas en YPF, PAE y Total, entre otras. Recomiendo ver la defensa de aquel plan de estímulo que dieron las propias productoras en la audiencia pública de 2016, con un Aranguren desorbitado mientras las escuchaba. ¿Por qué? Porque tiraba por tierra su tablita ascendente del precio del gas en boca de pozo. O sea, ¿por qué aumentar en tarifa el gas si entre 2012 y 2015 todos los indicadores de la industria gasífera aumentaron significativamente sin cargar a los usuarios y las usuarias con un solo centavo? Aranguren, recuerdo, se quería morir pobrecito.

En un momento hubo reclamos sobre supuesta sobrefacturación de las distribuidoras. ¿En qué quedaron esas denuncias?

FB: Esa situación, muy coyuntural a los primeros meses de la pandemia, ya está solucionada. Si llegara a volver una medida de ASPO, haremos lo imposible para que no vuelva a repetirse.

Un mensaje para los santacruceños.

FB: Un placer. Y un saludo fraterno al pueblo valiente y decidido de Santa Cruz. Con los recursos energéticos que tiene esta provincia, incluyendo gas y petróleo, y que deben ponerse al nivel de la Cuenca Neuquina (genuino federalismo hidrocarburífero), con los recursos que tiene Santa Cruz y la política de la gobernadora de ponerlos en valor y del Presidente de la Nación de reconstruir el país, no dudo que Santa Cruz será potencia económica, humana y energética en muy poco tiempo. Y no olvidemos la importancia que esto tiene para la seguridad nacional y la geopolítica de la Patria Grande. Una Santa Cruz bastión al sur de nuestro Sur es imperiosa.