ENARGAS estudia alternativas de eficiencia energética junto a clubes de barrio



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco de las mesas de trabajo de las Comisiones de usuarios y usuarias que funcionan en el ámbito del Organismo, personal de la Gerencia de Innovación Tecnológica y de la Gerencia de Protección del Usuario se reunieron con participantes de la Subcomisión de Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, para intercambiar información, perspectivas y experiencias, acerca de las tecnologías y otras opciones aplicables en el uso eficiente del gas natural, en los términos de la Ley N° 24.076.

El encuentro fue encabezado por la Gerenta de Innovación Tecnológica del Ente, Carina Buccieri, y contó con la participación de clubes de barrio, sociales y deportivos de distintas partes de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otras.

Como todos los clubes que participaron cuentan entre sus instalaciones deportivas con natatorios cubiertos, durante la reunión se abordó su preocupación relacionada a que uno de los mayores gastos anuales a los que se enfrentan está representado por el consumo de gas natural utilizado para acondicionar los natatorios y vestuarios, especialmente en el periodo invernal.

Al respecto, Buccieri señaló que “el objetivo de este tipo de iniciativas es escuchar y conocer las necesidades de los usuarios, en este caso clubes, y dar soporte sobre las posibilidades de aplicación de nuevas tecnologías y herramientas que permitan reducir el consumo, sin afectar el confort”, considerando que entre los objetivos a ser ejecutados y controlados por el ENARGAS se encuentra el de “Incentivar la eficiencia en el transporte, almacenamiento, distribución y uso del gas natural” (Artículo 2º inc e) de la Ley N° 24.076). Y agregó que “existen medidas concretas que permiten mejorar el desempeño térmico de las instalaciones, dando como resultado ahorros sustanciales en el corto plazo. Además, este ahorro en el consumo de gas, colabora con el aumento de la eficiencia general del sistema y con el cuidado del medioambiente”.

De esta manera, se generó un espacio de intercambio de ideas sobre las diferentes tecnologías disponibles donde los participantes compartieron sus experiencias y avances propios en la materia, las soluciones adoptadas por cada uno de ellos y los ahorros obtenidos vinculados a esas prácticas.

A su vez, se aprovechó el encuentro para que los representantes de las instituciones realizaran consultas sobre el régimen tarifario específico para Entidades de Bien Público (EBP), y pudiesen evacuar dudas sobre los requisitos necesarios para gestionar el ingreso a dicho régimen. A tal efecto, se hace saber que la Autoridad de Aplicación y demás características del servicio se encuentran establecidas en la Ley N° 27.218.

Por su parte, la Gerencia de Innovación Tecnológica propuso trabajar en un documento que recopile las problemáticas, experiencias y soluciones, que sirvan para encontrar alternativas tecnológicas para abordar estas cuestiones, con foco en las necesidades de las EBP.

Cabe recordar que, auspiciando el espíritu de participación ciudadana que la Intervención del ENARGAS lleva adelante, funcionan en el ámbito del Organismo, las distintas Mesas de Innovación Tecnológica, en las que se propone una participación activa de los diferentes actores del sector, así como las Comisiones de Usuarios y Usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes, promoviendo, en ambos casos, el debate ciudadano y enriqueciendo así la interacción con el Ente Regulador, en el marco de su competencia.

Esta reunión continúa el trabajo conjunto que se viene desarrollando desde ambas gerencias (ver nota «ENARGAS estudia nuevas tecnologías sobre eficiencia energética junto a representantes PyMEs»), con la finalidad de propender a un uso más eficiente del gas y a la incorporación de nuevas herramientas y tecnologías que podrían permitir una reducción en el consumo, según la Ley N° 24.076.

Acompañaron a la Gerenta de Innovación Tecnológica, personal técnico perteneciente a dicha gerencia y a la Gerencia de Protección del Usuario.