ENARGAS y ADIMRA estudian el aporte de la industria nacional al potencial desarrollo del almacenaje de GNL


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se llevó a cabo una reunión de trabajo entre la Gerencia de Innovación Tecnológica del Organismo y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) a fin de intercambiar información y perspectivas sobre las tecnologías de almacenaje de GNL (Gas Natural Licuado) en el país.

La reunión se convocó en el ámbito de la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías de almacenaje de GNL”, recientemente inaugurada por el Ente, y dentro del marco del acuerdo de Cooperación firmado por el ENARGAS y ADIMRA.

El encuentro fue encabezado por la Gerenta de Innovación Tecnológica, Ana Carina Buccieri, quien señaló que “uno de los objetivos de este proyecto es el estudio de las posibilidades de desarrollo de plantas de almacenaje de GNL y que ello necesariamente requiere del acompañamiento de la industria nacional, por tanto, es preciso identificar cuál es el porcentaje de desarrollo que puede ser atendido localmente para instalaciones y plantas tipo asociadas al GNL”. Y agregó “es primordial identificar, dentro de las competencias de cada una de las partes, las áreas de cooperación mutua y el intercambio de información y conocimiento que contribuya a la mejora del servicio público de gas”.

Desde ADIMRA destacaron la importancia del acuerdo por el potencial impacto que podría tener esta agenda de trabajo para avanzar en la producción local a partir de las capacidades existentes en la industria argentina.

Entre los temas abordados en la reunión, se destacó la necesidad de identificar los criterios normativos y regulatorios que se están siguiendo sobre la temática, a los efectos de estudiar la actualización y/o incorporación de regulación sobre aspectos específicos. Por parte de ENARGAS se plantearon los ejes sobre los que se estudian las posibilidades tecnológicas que brinda el almacenaje de GNL tanto en materia de micro plantas, plantas de mediano porte y grandes plantas, para mitigar los picos de demanda.

También se trataron distintos tópicos vinculados con el abastecimiento de GNL en el territorio nacional, un posible relevamiento de la capacidad nacional de desarrollo en relación a productos, insumos, equipos y componentes aptos para la operación a temperaturas criogénicas aplicables al almacenamiento de GNL y procesos asociados, identificando empresas que podrían ser proveedores de esta industria.

Así ambas entidades seguirán trabajando conjuntamente para arribar a la celebración de un acuerdo específico que contribuya al desarrollo nacional de las tecnologías de GNL. Dicho trabajo deberá concluir en recomendaciones no vinculantes para las partes sobre las posibilidades que tiene la industria nacional en la implementación de tecnologías de almacenaje de GNL, las disponibilidades actuales y los posibles desarrollos en el corto y mediano plazo.

En representación de ADIMRA participaron del encuentro: Luis Manini, Presidente de la Comisión de Energía; Matías Fernández, Coordinador de la Comisión de Energía y Marcos Montefiore, miembro de la misma comisión, junto a Ruben Fabrizio, Gerente de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC). Además, la reunión contó con la participación de personal técnico de la Gerencia de Innovación Tecnológica del ENARGAS.